Superintendencia investigará rotura de matriz en Valparaíso
Funcionarios de la superintendencia están en terreno recopilando información necesaria.
Asimismo, fiscalizará que se reponga el suministro de agua potable lo antes posible.
Ya se realizan trabajos de secado y limpieza de calles afectadas.
La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Valparaíso se encuentra desplegada en terreno realizando una fiscalización especial debido a la rotura de la Gran Alimentadora de Valparaíso que se produjo hoy.
Las autoridades de Valparaíso realizaron este domingo un balance respecto de la rotura de la matriz en el cerro Ramaditas, el cual dejó millonarios daños en infraestructura, alumbrado público y más de una veintena de autos particulares enterrados en medio del barro.
La cantidad de barro y agua emanada por la rotura, que se produjo específicamente en las calles Federico Costa con Santa Elena, llegó incluso hasta el inicio de la Avenida España, punto de unión entre Valparaíso y Viña del Mar, a 12 cuadras de la falla e incluso frente a las puertas de Congreso Nacional.
Esta filtración provocó un torrente de agua que bajó desde el cerro Ramaditas hasta el centro del puerto, inundó las principales avenidas y causó el derrumbe de dos viviendas y dañó a otras seis. Además, obligó a un corte de suministro que afecta a unos 15 mil clientes (aproximadamente 60 mil personas).
En un comunicado, la SISS informó que está recopilando información para iniciar el proceso de investigación correspondiente.
Asimismo, dijo que fiscalizará que Esval cumpla con los procedimientos para la ejecución de los trabajos de reposición del servicio en el menor tiempo posible.
La empresa sanitaria, además, deberá hacerse responsable de las medidas de mitigación, que consisten en la disposición de camiones aljibes y estanques.
Además, mediante un oficio presentado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las autoridades regionales solicitaron las máximas sanciones contra Esval producto de la rotura de matriz, que dejó a más de 15 mil porteños sin agua.
Lo anterior al precisar que dicha matriz, según lo aportado por vecinos, habría sufrido una rotura hace dos años pero, sin embargo, la empresa no habría realizado el adecuado mantenimiento.
Balance de autoridades
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó un breve balance de la situación, en donde se está trabajando con la Onemi, Bomberos y asistentes sociales, indicando que "vamos a comenzar lo trabajos de lo que es el bypass, de lo que son las aguas servidas en el sector Federico Costa".
"Además comienza a trabajar el equipo que va a tratar de reparar a la brevedad posible el hecho de la matriz, para tener suministro de estas 15 mil casas que hoy siguen sin este vital elemento en las próximas horas", detalló.
Añadió que "hay otro equipo que va a trabajar en esta calle para abrirla, para remover el material".