Absolución de Zimmerman provocó protestas y reabrió debate racial en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obama llamó a una "reflexión calmada" y afirmó que "somos una nación de leyes, y un jurado ha hablado".

Entidades pro derechos civiles presionaron al Departamento de Justicia para que presente cargos contra Zimmerman.

 EFE

Manifestantes también atacaron uno de los autos de las fuerzas de seguridad.

Varias manifestaciones, y en distintas ciudades del estado de California (EE.UU.), se realizaron  tras la absolución del ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, acusado de asesinar al joven Trayvon Martin, indicaron  las autoridades.

Las protestas se volvieron violentas en la ciudad de Oakland, donde la policía informó de la rotura de ventanas y mobiliario urbano, así como de pequeños incendios en las calles.

Según las autoridades de la ciudad californiana, un centenar de personas se sumó a las protestas tras conocerse el veredicto y, pese a los disturbios, no se practicó ningún arresto. Algunos manifestantes incluso atacaron uno de los  autos de las fuerzas de seguridad.

También el diario "The Oakland Tribune" sufrió roturas en algunas de las ventanas de sus oficinas, aseguró el periódico.

Asimismo, hubo manifestaciones en las ciudades de Los Ángeles, Sacramento y San Francisco, pero todas ellas de carácter pacífico.

Debate racial

La absolución de  Zimmerman además reabrió el debate racial y multiplicó las protestas en EE.UU., mientras entidades pro derechos civiles presionan este domingo al Departamento de Justicia para que presente cargos federales contra el ex vigilante. 

El secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, afronta una decisión crucial sobre si presenta o no cargos federales en contra de Zimmerman, después de que el ex vigilante de barrio fuese declarado el sábado en Florida "no culpable". 

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, la organización de derechos civiles más antigua de EE.UU., y otros grupos humanitarios presionan a Holder para que lo lleve a cabo.

Holder, primer afroamericano fiscal general de la nación, se enfrenta a una decisión difícil en un polémico caso que ha llamado la atención de todo el país y despertado un renovado debate sobre la discriminación racial.

El presidente de la NAACP, Ben Jealous, señaló en un comunicado que no se trata solamente de justicia por la muerte del joven afroamericano sino que "se trata del más fundamental de los derechos civiles: el derecho a la vida".

Obama pide "reflexión calmada"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a todos los estadounidenses a que hagan "una reflexión tranquila" sobre el caso de Martin tras protestas.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Obama pidió respeto a la petición de los padres de Martin, quienes llamaron a la reflexión calmada sobre los acontecimientos.

"La muerte de Trayvon Martin fue una tragedia. No sólo para su familia, o para cualquier comunidad, también para Estados Unidos", afirmó el presidente.

"Sé que este caso ha suscitado fuertes pasiones. Y a raíz de la sentencia, sé que esas pasiones pueden incrementarse. Pero somos una nación de leyes, y un jurado ha hablado. Ahora les pido a todos los estadounidenses que respeten el llamado a la reflexión tranquila de dos padres que perdieron a su hijo pequeño", agregó Obama.