El agitado segundo semestre de los movimientos sociales
Estudiantes señalaron que volverán a salir a las calles durante agosto.
Congreso discutirá la llamada Ley Hinzpeter durante las próximas semanas.
Líderes sociales esperan que demandas sean incorporadas en programas de candidatos presidenciales.
Los movimientos sociales, liderados por los estudiantes y los trabajadores, buscarán potenciarse durante el segundo semestre para que sus demandas sean incorporadas en los programas de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.
Tras permitir que las casas de estudio reagenden sus actividades durante julio, los estudiantes esperan volver a las calles en agosto. El presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, señaló que las movilizaciones se reforzarán en fechas claves, como la de discusión de la Ley de Presupuesto y las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
El dirigente reconoció como un logro que la mayoría de los presidenciables estén de acuerdo con la ecuación gratuita, aunque aseguró que sus propuestas aún "tienen muchas zonas grises más que claras", por lo que espera que "se terminen aclarando esas ambigüedades" y "que realmente cambiemos el carácter de la educación, (para) que sea justa".
"La única forma en que eso se defina en forma coherente, es hacerlo en conjunto con quienes han puestos los temas educativos sobre la mesa, que son los estudiantes, los profesores, los protagonistas de educación", agregó.
En esa misma línea, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, afirmó que es el momento de posicionar las demandas del sector, como el nuevo código laboral y erradicación de la subcontratación, pero también cuidar la unidad con otros movimientos.
De acuerdo a Cuevas, "para poder avanzar en las derechos que estamos demandando es necesario que estén incorporado en los programas presidenciales", porque de otra forma "van a ser solamente una expresión de descontento y tenemos que hacer valer nuestro peso".
Otra visión es la que tiene Andrea Cisterna, vocera de Freirina Consciente: "Nos hemos fortalecido para seguir creando movimientos sociales de base, porque el tema de las elecciones está tan manoseado, es una oferta, como un supermercado".
"Tienen que escuchar a la ciudadanía, realmente desde ahí tiene que nacer todo", insistió Cisterna.
Ley Hinzpeter
Las expresiones sociales, sin embargo, podrían enfrentar un cambio de escenario si el Congreso aprueba la llamada Ley Hinzpeter, proyecto que será discutido durante las próximas semanas.
Parael diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Cristian Letelier, esta iniciativa no busca perjudicar el derecho a reunión sino más bien proteger la integridad física y el respeto a la propiedad privada.
"Espero que estén los votos para esta ley porque aquí hay que ser muy claro: O se está a favor de los encapuchados o se está en contra de los encapuchados. Quienes voten en contra de esta ley no pueden buscar subterfugios diciendo que aquí se está socavando el derecho a reunión o a manifestarse, porque eso no está lesionado", afirmó.