Costa Rica "preocupada" por hallazgo de armas en barco norcoreano en Panamá
Embarcación venía de Cuba con un cargamento de azúcar e incluía material bélico.
Ministro de Seguridad de Costa Rica, calificó el hecho como "amenanza no convencional".
Autoridades panameñas han dicho que se tratan de "equipos de lanzamisiles".
El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, manifestó este martes que el hallazgo de presuntos lanza misiles en un barco de bandera norcoreana en Panamá es una situación que preocupa a Centroamérica.
"Es altamente preocupante porque el escenario de este tipo de armamento pasando por nuestros territorios entraña riesgos de enormes proporciones", declaró el funcionario a los periodistas tras ser preguntado sobre el tema.
Zamora recordó que Centroamérica tiene suscritos mecanismos que prohíben el tránsito por la región de armas de destrucción masiva, por lo que consideró que "el paso de esta nave con misiles por Panamá es una afrenta".
"La lectura que hacemos es que estamos no solo frente a las amenazas clásicas provenientes del crimen organizado, si no que también tenemos en este escenario amenazas no convencionales transitando por nuestros territorios", expresó.
El incidente que desató la polémica
El barco Chong Chon Gang, de bandera norcoreana está retenido desde la noche del lunes en Panamá tras hallarse abordo "material bélico", que las autoridades panameñas han dicho que se tratan de supuestos "equipos de lanzamisiles".
Los equipos militares fueron encontrados ocultos en el barco que venía de Cuba e iba hacia Corea del Norte con un cargamento de azúcar, según las autoridades.
El barco se encuentra en el puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe, al que fue remolcado.