Preocupación en la industria musical por caída en las ventas digitales
Las descargas disminuyeron en un 2,3 por ciento en este 2013.
Las cifras demuestran una tendencia a la baja.
Macklemore & Ryan Lewis encabezan la lista de ventas con 5,6 millones de copias de "Thrift shop".
Las descargas digitales de música disminuyeron un 2,3 por ciento en lo que va de 2013, según datos entregados por la empresa que monitorea estas ventas en Estados Unidos, Nielsen Soundscan.
De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en 2012 se vendieron 698 millones de canciones, mientras que en el mismo periodo de este año, sólo se han vendido 682 millones de unidades, marcando una tendencia a la baja.
Uno de los factores a los que se atribuye esta baja es la disminución de las ventas de catálogos, que bajó en 20 millones, mientras que la venta de canciones nuevas aumentó en cuatro millones respecto a 2012.
Nielsen informó que durante el primer semestre sólo 51 canciones han superado el millón de unidades vendidas, ranking que encabeza, con 5,6 millones de copias, el tema "Thrift shop" de los raperos Macklemore & Ryan Lewis.
Por otra parte, el disco más vendido del año es "The 20/20" experience" de Justin Timberlake con 2,04 millones de copias y aunque la venta de este producto en digital tiene tendencia a la baja, en lo que va de 2013 se han comercializado 142 millones de unidades versus los 150, 5 que se fueron a mediados de 2012.
Dentro de los sellos discográficos, es Universal Music Group, quien lidera el sector digital con 37,6 por ciento en ventas de discos, seguido por Sony Music Group con 29,6 por ciento y finalmente el grupo Warner Music con un 20,2 por ciento.