Mujer fue condenada a más de un año de cárcel tras sufrir violación
La noruega Marte Deborah Dalelv fue ultrajada en marzo en los Emiratos Árabes.
Tras denunciar el hecho se le imputaron cargos por tener sexo fuera del matrimonio.
El Gobierno noruego anunció que apoyará a la joven, de 24 años, y cuestionó la condena desde el punto de vista de los derechos humanos.
Una joven noruega de 24 años, Marte Deborah Dalelv, fue condenada a cumplir más de un año de cárcel por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio en los Emiratos Árabes Unidos, donde impera la ley islámica.
El caso ha generado conmoción en su país, dado que la mujer fue arrestada por las autoridades de Dubai tras denunciar que había sido víctima de violación durante un viaje de negocios.
El hecho ocurrió en marzo y, tras varios días detenida, con su pasaporte y dinero confiscado, Marte fue liberada, pero quedó con arraigo.
Esta semana se dio a conocer la sentencia en su contra, que supone 16 meses de cárcel por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, beber alcohol y atentar contra la decencia.
"La sentencia en Dubai a una noruega que denunció una violación es contraria a nuestro sentido de la justicia. Le daremos apoyo en el proceso de apelación", anunció el canciller de Noruega, Espen Barth Eide.
"Parece muy extraño que una persona que denuncia una violación sea condenada por crímenes que en nuestra parte del mundo no son considerados delitos. Además, desde la perspectiva de los derechos humanos, el veredicto es muy problemático", indicó el ministro.
Éste no es el primer caso de este tipo que afecta a una mujer occidental en los Emiratos Árabes. En 2008 la australiana Alicia Gali pasó ocho meses en una cárcel de Fuyaira acusada de haber mantenido relaciones fuera del matrimonio, pese a que denunció que había sido drogada y violada por tres hombres.