Funcionarios de la ex Posta Central depusieron paro de actividades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores llegaron a un un acuerdo el Minsal para reabrir sumario contra el enfermero acusado de maltratos.

El presidente de la Fenats del recinto, Carlos García, dijo que "retomamos las funciones en un ciento por ciento".

 Archivo UPI

"El lunes tenemos una conversación con el ministerio porque hay algunos temas que no están resueltos", dijo García.

Trabajadores de la ex Posta Central depusieron este viernes el paro de actividades que mantenían desde hacía nueve días, durante los cuales solo se mantenían funcionando los turnos éticos.

Los funcionarios llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Salud para reabrir un sumario administrativo en contra del enfermero Héctor Araya, al que acusan de maltratos.

El presidente de la Fenats del recinto de salud, Carlos García, detalló a Cooperativa que "después de nueve días de paralización e intransigencia de la directora de este hospital, hemos logrado en conjunto con el Minsal llegar a un acuerdo".

"Consiste en la nueva instalación de un sumario administrativo a contar del lunes por maltrato laboral en contra de la persona mencionada. Lo principal de esto es que queremos informar que los trabajadores hemos tenido la voluntad permanente para buscar la solución a este conflicto", comentó.

Ahora, afirmó, "retomamos las funciones en un ciento por ciento".

García aseguró que "la responsabilidad política de llevar nueve días en paro es de la directora de este hospital, Patricia Méndez. Lo claro es que hemos ratificado, votado en la asamblea, el levantamiento del paro de actividades".

"El lunes tenemos una conversación con el ministerio porque hay algunos temas que no están resueltos. Veremos si las condiciones están, nuestra voluntad es seguir discutiendo, no cortar el puente que establecimos ahora. Por lo tanto, tenemos claridad que el Minsal va a dar las garantías para eso", concluyó.

Apoyo a directora

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó su total apoyo a la gestión de la directora de la ex Posta Central, Patricia Méndez: "Cuenta con absolutamente todo el respaldo del ministro de Salud para todas y cada una de las acciones que ella está tomando y sobre las cuales nos está informando diariamente".

En tanto, el director nacional de la Fenats, Óscar Riveros, señaló que se sentían como organización gremial satisfechos por el acuerdo alcanzado, y desmintió que la movilización hubiese sido por dinero: "Acá hay un valor humano que tiene que ver con la dignidad".

"Uno de los objetivos era evitar el enfrentamiento de las personas que se sentían agredidas por el funcionario en cuestión y creo que la instalación de un nuevo sumario permite al fiscal tomar las medidas pertinentes, como se ha expresado, para que eso no ocurra", agregó el dirigente.