Presidente FECh: El Gobierno renunció a hacer reformas
Andrés Fielbaum cree que ya demostraron que no se puede hablar de educación y omitir a los estudiantes.
"Agosto va a ser un mes en que los estudiantes se van a movilizar", adelantaron desde la Aces.
Fielbaum, presidente de la FECh.
El presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera renunció a hacer las reformas que "Chile exige" y agregó que en ese contexto el movimiento estudiantil dejó claro que no se puede enfrentar el tema de la educación sin los alumnos.
Este lunes será devuelta la casa central de la Universidad de Chile tras dos meses de toma, lo que -según el dirigente- es parte de enfrentar el nuevo escenario generado en el que "ya está claro" que no se puede omitir a los estudiantes.
"La toma de casa central, al estar en un contexto nacional con un Gobierno que ya claramente renunció a hacer las reformas que Chile exige, no se mide por reformas concretas puntuales, sino que consiguió el objetivo importante de convertirse en un punto central de las movilizaciones nacionales", expresó el líder estudiantil.
Esto significa que "hoy es imposible hablar de educación omitiendo a los estudiantes", agregó Fielbaum.
La Universidad Central es otra casa de estudios en conflicto: este domingo se efectuó el desalojo de su sede Vicente Kovacevic y cuatro de sus estudiantes se mantienen en huelga de hambre.
Diego Manríquez, vocero de la toma, anunció que "vamos a continuar las medidas de presión hasta que se nos dé solución efectiva a nuestras demandas. En los próximos días se va a efectuar un plebiscito entre estudiantes de la universidad para ver si se apoyan las demandas estudiantiles".
Secundarios desencontrados
Entre los estudiantes secundarios no hay una posición común frente a lo que va a pasar durante el segundo semestre: la Aces anunció más movilizaciones y la Cones dijo que primero se debe consultar a las bases.
Isabel Salgado, vocera de la Aces, afirmó que "los estudiantes nuevamente se van a empezar a organizar, a generar las asambleas, las reuniones pertinentes para evaluar el primer semestre. Agosto va a ser un mes en que los estudiantes se van a movilizar, fortalecer y crear organización".
Moisés Paredes, dirigente de la Cones, contrapuso que "no tengo conocimiento ni tampoco haría una proyección de cómo va a ser la movilización para el segundo semestre, ya que creo que es un error debido a que el movimiento no puede anticiparse a las discusiones que todavía no se han dado en cada espacio local".