Jefe médico después de trasplante a bebé: "Las próximas 48 horas son claves"
La pequeña Javiera, oriunda de Chiloé, fue intervenida en la Clínica Las Condes.
"Estamos contentos, pero es demasiado temprano para cantar victoria", dijo el médico a cargo.
La lactante recibió el órgano de una mujer adulta, que tuvo que ser reducido en su tamaño para hacer viable la cirugía.
Con cautela reaccionó el médico de la Clínica Las Condes Mario Ferrario, quien llevó adelante el inédito trasplante de hígado realizado en las últimas horas a la bebé Javiera Mancilla Pinto, de apenas 58 días de vida.
La lactante, oriunda de Queilen, Chiloé, padece hemacromatosis, patología poco frecuente que genera acumulación de hierro en el hígado y otros órganos.
Su estado tras la operación es expectante, aunque de momento permanece en extrema gravedad y los riesgos son altos. "Las próximas 48 horas son claves", dijo Mario Ferrario.
"Las primeras 24, 48 horas son de mucho cuidado, puesto que éste es un hígado de tamaño más grande que (el que correspondería a) Javiera. Lo recibimos ayer de (una mujer) adulta, y tuvimos que reducirlo para que Javiera lo pudiera recibir y tolerar", explicó al galeno.
"Frente a eso debiera hacer complicaciones como sangramientos, trombosis; que se formen coágulos en las arterias o venas, que son de pequeño tamaño", indicó el especialista.
Tranquilidad en la familia
En medio de su cansancio, tras más de 40 horas sin dormir, el padre de la menor, Cristián Mancilla, dijo sentirse tranquilo y esperanzado tras la intervención.
"La sensación es de tranquilidad. Alrededor de las cinco y media estuvimos junto a la Javierita y la vimos súper bien. Ahora está sedada", dijo el chilote, que agradeció a la familia de la mujer fallecida que hizo posible la operación.
"No sabemos quién es, pero sabemos que la familia nos está viendo y queremos agradecerles", sostuvo Mancilla.
Mañalich destaca "nivel de la medicina chilena"
Hasta el centro asistencial llegó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien subrayó que se trató de "una cirugía extraordinariamente compleja desde el punto de vista, sobre todo, de las uniones vasculares".
Pese a que la evolución es "favorable", Mañalich recalcó que "evidentemente no se puede cantar victoria. Hay que tener mucha prudencia, pero lo que hemos apreciado es el nivel en el que está el desarrollo de la medicina chilena", sentenció el secretario de Estado.
Mañalich recordó además que el próximo 1 de agosto comienza a operar el nuevo Registro de No Donantes, por la puesta en marcha de la Ley de Donante Universal.
"Aquellas personas que manifiesten su voluntad de no ser donantes tienen que hacerlo a través de un consentimiento o de un rechazo informado mucho más formal de lo que se hace ahora, fuera de la circunstancia de renovar su cédula de identidad o carnet de manejar", detalló Mañalich.
El secretario de Estado añadió que "esto se vacía igual al registro de No Donantes que maneja el Registro Civil y aquellas personas que han manifestado su voluntad de no ser donantes en el pasado, esa voluntad se mantiene".