Ministro de Agricultura: "No hay razón" para alzas en verduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Mayol llamó a no dejarse sorprender por especuladores.

Ministro de Hacienda aseguró que no habrá alto impacto en inflación por precios de las bencinas.

 Archivo UPI

El ministro dijo que las heladas son normales y no deben aumentar precios.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que no hay razones para que se produzcan alzas en los precios de las verduras y hortalizas, pues existe producción a lo largo de todo el país y si se producen heladas en algunas zonas se puede recurrir a otros lugares.

Lechugas, tomates, cebollas y porotos verdes han evidenciado alzas mayores a las comunes durante el último mes, algo que se ha atribuido a las alzas en combustibles y el clima.

"Le digo al consumidor que no hay que dejarse sorprender por los especuladores que de estas situaciones en que se genera algo de preocupación se aprovechan para hacer subir los precios", pidió Mayol.

"Las heladas en este época son normales, en Chile hay una producción de verduras y hortalizas a lo largo de todo el país, desde Arica a Magallanes, y si una zona es afectada hay abastecimiento de otros lugares donde no se han afectado las producciones", agregó el secretario de Estado.

También en busca de tranquilizar a la ciudadanía, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el IPC no se verá incrementado de manera muy notable: " y probablemente esté por debajo del punto medio de la meta del Banco Central".

Impacto de combustibles

La mayor preocupación parte de las fuertes alzas que han tenuido los precios de los combustibles en las últimas semanas y que obligaron al Ejecutivo a impulsar una modificación para que este jueves opere el Sipco de manera de atenuar un nuevo aumento.

Víctor Salas, doctor en macroeconomía de la Universidad de Santiago, planteó que "va a tener efecto sobre toda la actividad económica. Eso es el problema porque los combustibles afectan a todo el quehacer incluso al agrícola y ahí está todo el tema que los mismos agricultores han estado recamando: les va a subir el precio de los productos agrícolas y eso va a afectar el IPC".

Como explicación de los incrementos en los precios de las bencinas, la economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, planteó que "tiene que ver con los problemas geopolíticos en Medio Oriente, especialmente en Egipto, que no han aminorado. Y adicionalmente una mejoría en las expectativas de crecimiento mundial dado por los buenos indicadores económicos en Estados Unidos".