Consulado chileno en Río extendió horario por encuentro con el papa
Atención se efectúa de lunes a domingo para resolver problemas de peregrinos nacionales.
También se instaló una oficina a distancia en el centro de la ciudad.
Las aglomeraciones son fuente de problemas de seguridad para los peregrinos.
El consulado chileno en Río de Janeiro está atendiendo con un horario extendido para resolver cualquier problema que puedan presentar los más de 9.000 peregrinos nacionales que llegaron a esa ciudad para el encuentro con el papa Francisco.
La presencia de tantos compatriotas en la Jornada Mundial de la Juventud provocó que la oficina diplomática reciba público de lunes a domingo entre las 09:00 de la mañana y las 17:00 horas, mantenga un teléfono de consulta durante las 24 horas del día y además se instalara una oficina a distancia en la parroquia Santa Ana, en el centro de la ciudad.
Problemas que resolver no faltan: este lunes, durante la primera actividad del pontífice en suelo brasileño, Cristián Iturrieta, uno de los miles de chilenos en el encuentro, sufrió el robo de todos sus documentos.
"Después de ver al papa hicimos la fila para entrar al metro. Estaba completamente colapsado. Saqué mi billetera donde estaba la tarjeta del pase y fue la última vez que vi mi billetera. Tenía mis documentos, mi carnet de identidad y mi pase de Policía Internacional que era lo que más me preocupaba", le contó el muchacho al enviado especial de Cooperativa, Patricio Chacur.
El cónsul chileno, Samuel Ossa, dijo que la situación se podría resolver sin mayores problemas: "Debe venir a la policía de turismo, le dan un documento, ir al consulado y de inmediato le damos un salvoconducto con el que puede regresar a Chile".