Así funciona la ley para la donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legislación establece que todos los chilenos son donantes.

Los No Donantes deberán presentar declaración jurada notarial e inscribirse en Registro.

 UPI

Ley indica que ante igual condición médica prioridad para recibir un órgano es para aquella persona que es donante.

Todos los chilenos son donantes a menos que expresen lo contrario, según dictamina la nueva Ley de Trasplantes y Donación de Organos, publicada en el Diario Oficial en junio y que da pie al Registro Nacional de No Donante de Organos, que comienza a funcionar el 1 de agosto.

Quienes no quieren ser donantes deberán hacer una declaración jurada notarial e inscribirse en el registro, que operará en las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "aquellas personas que manifiesten su voluntad de no ser donantes tienen que hacerlo a través de un consentimiento o de un rechazo informado mucho más formal de lo que se hace ahora, fuera de la circunstancia de renovar su cédula de identidad o carnet de manejar".

El secretario de Estado añadió que "esto se vacía igual al registro de No Donantes que maneja el Registro Civil y aquellas personas que han manifestado su voluntad de no ser donantes en el pasado, esa voluntad se mantiene".

Quienes, en cambio, no eran donantes y hayan cambiado de opinión, también deberán dejar constancia con una declaración jurada ante notario.

Asimismo, la ley contiene una indicación que ante igual condición médica y en la lista de espera, la prioridad para recibir un órgano disponible para transplante es para aquella persona que es donante sobre la que no lo es.