Pablo Zalaquett: Candidatura de Chahuán no es creíble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex alcalde señaló en Cooperativa que el actual senador "en Santiago no existe".

Asimismo sostuvo que actitud de Allamand provocó la crisis en la Alianza.

 Cooperativa

Pablo Zalaquett remarcó que Evelyn Matthei "es la mejor candidata" de la Alianza.

El ex alcalde de Santiago y actual candidato a senador de la UDI, Pablo Zalaquett, dijo en GPS de Cooperativa que la probable candidatura presidencial del RN Francisco Chahuán "no es creíble" y remarcó que Evelyn Matthei "es la mejor candidata disponible en toda la Alianza".

El postulante al Parlamento por la circunscripción Santiago Poniente, señaló que "(Chahuán) no es creíble, yo no me tengo que meter en lo que haga Renovación (Nacional) y RN tiene el legítimo derecho de levantar a Francisco Chahuán, pero desde el punto de vista de la gente, nunca ha estado el nombre de él siquiera en la mente. En Santiago no existe. No es un nombre que tenga conocimiento a nivel nacional".

"La elección es en cuatro meses más y hay que enfrentar a Michelle Bachelet y vamos abajo, sólo la puede ganar una persona que está posicionada, que tenga liderazgo, que tenga carisma a nivel nacional, conocimiento y que tenga trayectoria como la que ha tenido y tiene Evelyn Matthei", remarcó el ex jefe comunal.

El candidato a senador agregó que "pensamos seriamente y objetivamente que Evelyn, desde nuestro punto de vista, es la mejor candidata disponible hoy en toda la Alianza. Pero como entendemos que para poder ganar el ideal es ir con candidato único y no a dos bandas, estamos dispuestos a someternos y ella lo ha dicho, lo ha dicho el presidente del partido, 'Pato' Melero, y toda la UDI a cualquier mecanismo de resolución que permita ir con ese candidato".

Andrés Allamand debilitó la relación

Respecto a la renuncia de Pablo Longueira a su aspiración presidencial, el ex alcalde de La Florida detalló que "es una de las crisis más importantes que ha vivido la Alianza por Chile en las últimas décadas, que causa un daño enorme en la confianza y la gente está decepcionada, nos cree menos, siente que no somos capaces de unirnos los partidos y ve que es muy difícil poder vencer, por tanto, tenemos que responder rápido".

"Se había generado un cierto sentimiento de optimismo una vez que Pablo Longueira había ganado la primaria, sin embargo, eso se vio en parte opacado por la forma como Andrés Allamand enfrentó su derrota, no fue un buen perdedor y eso opacó un poco este sentimiento de unidad que tanto se buscaba después de esas primarias y eso obviamente que debilitó la relación", agregó el político.

Zalaquett añadió que "si hubiera actuado de forma distinta, el candidato de consenso natural debió haber sido Andrés Allamand, pero no fue por lo que hizo con Laurence Golborne y no lo fue, lamentablemente, por como enfrentó su derrota".

"Cuando uno no sabe ser un buen perdedor en la vida y ser generoso, eso se castiga y la UDI por eso no tuvo la confianza con él y no lo vetó nunca, pero tampoco tuvo la confianza para decirle 'tú eres quien reemplaza a Pablo Longueira'", agregó el candidato al Senado.

Candidatura en Santiago Poniente

El ex alcalde de Santiago enfrentará en la carrera por el Senado al ex abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, y descartó bajar su postulación en pos de allanar el camino del ex ministro de Defensa a la Cámara Alta.

"Quien baja a Catalina Parot y se sube a este carro para decir que había que asegurar un triunfo con una dupla más fuerte, supuestamente, es Andrés Allamand", apuntó la ex autoridad comunal.

Zalaquett agregó que "él llega con ese argumento, por lo tanto, sería inconcebible que una persona que ha sido candidato presidencial y que se sube con ese argumento quiera ir protegido, sería impresentable frente a Chile".

"Hoy día en las encuestas estamos empatados con Andrés Allamand, en las que yo manejo. Va arriba (Guido) Girardi hoy día, todo puede pasar, pero nunca ha habido doblaje", explicó el postulante al Senado.

Finalmente, sobre el ex secretario de Estado dijo que "él está en su tope, es completamente conocido y hay un cierto nivel de rechazo por el comportamiento que ha tenido. Mucha gente que votó antes por Renovación Nacional hoy está conmigo y no al revés. Realmente hay un sentimiento de que la diferencia está en la persona".