Brasil: Llaman a la tranquilidad a padres de jóvenes chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Peregrinos han denunciado robos y se ha generado preocupación por las protestas.

"Son focos puntuales, hay mucha seguridad", aseguró el vicario de la Esperanza Joven, Fabián Llanca.

 EFE

Ayer se inauguró oficialmente, con un masivo acto en la playa de Copacabana, la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Un acto masivo en la playa de Copacabana al que asistieron más de medio millón de personas -entre ellos el músico chileno Francisco Avello- marcó el inicio oficial de la XVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza en Río de Janeiro y que motiva la visita a Brasil del papa Fracisco.

En medio de la algarabía y las aglomeraciones se han generado varios casos de robos, que han generado preocupación tanto en los peregrinos como en los padres, desde Chile.

"Hicimos la fila para entrar al metro, estaba completamente colapsado. Saqué mi billetera, donde estaba la tarjeta del pase, y fue la última vez que vi mi billetera, donde tenía mis documentos, mi carnet de identidad y mi pase de Policía Internacional", contó el chileno Cristián Iturrieta al enviado especial de Cooperativa, Patricio Chacur.

"La verdad es que el colapso es gigantesco: hay millones de personas, es increíble. De hecho, no se puede andar con cosas atrás en la espalda, no se puede. Están cortando mochilas, están sacando las cosas de adentro. En verdad es preocupante", comentó otro joven, César, de La Florida, quien de todas maneras prefiere poner el foco en otro aspecto de su viaje.

"Lo que estamos viviendo va a un trasfondo mucho más importante. Da lo mismo, al fin y al cabo. Estamos acá no sólo para ver al papa, no sólo para un paseo, sino para rezar por Chile", explica.

"Estamos preparados"

La visita del papa ha provocado protestas y las autoridades han dispuesto el refuerzo en la seguridad con Policía Militarizada y servicios de emergencia.

"Hasta ahora no hemos tenido problemas muy grandes, lo que es muy bueno, pero estamos preparados para ayudar a todos los turistas que tenga algún tipo de problema. Hay un refuerzo en la seguridad de toda la ciudad", contó a Cooperativa Alexander Braga, jefe de la Comisaría de Turismo de la Policía Civil.

En el llamado a la tranquilidad coincide el vicario de la Esperanza Joven, el sacerdote chileno Fabián Llanca, que envía un mensaje a los padres, subrayando que los dsturbios se han producido siempre en sectores acotados.

"Hay muchos papás que están un poco nerviosos. Ven imágenes, que son ciertas -si alguien está protestando está protestando- pero eso es muy focalizado", dijo Llanca a Patricio Chacur.

"Hay mucha seguridad, la ciudad se ve tranquila, los focos son muy puntuales y en ningún caso es una situación que esté generalizada en Río de Janeiro", indicó el religioso.

Ante la masiva visita de jóvenes chilenos el consulado amplió su personal para poder atender sus necesidades y eventuales complicaciones.

En su tercer día en Brasil, el papa Francisco oficiará hoy su primera misa en el Santuario de Aparecida, ubicado a unos 200 kilómetros de Río.