Nueva Mayoría acordó cupo senatorial para el Partido Comunista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad tendrá una plaza en la Región de Los Ríos en compañía de Alfonso de Urresti (PS).

José Antonio Gómez pidió que se le conceda al PR una candidaura en O'Higgins o Biobío Cordillera.

 Archivo UPI

Este viernes continuarán las negociaciones.

Los presidentes de los partidos de la oposición acordaron este miércoles que se le concederá un cupo en la elección de senadores al Partido Comunista: un candidato de esta colectividad competirá en la Región de Los Ríos como compañero de lista de Alfonso de Urresti (PS).

Esta fue la segunda reunión de la semana de los timoneles de Nueva Mayoría en busca de un acuerdo parlamentario y además de la plaza para el PC se discutió la petición de un cupo para competir por la Cámara Alta de parte del presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

El timonel del PR volvió a estas reuniones luego de dos meses y medio: tras la última cita a la que asistió acusó que se falseaban los hechos y que no volvería a ir si no llevaba una grabadora para registrar lo conversado.

Esa vez el tono fue diferente: "Le hemos planteado al conjunto de los partidos que tenemos la aspiración de participar en la Octava Cordillera o en O'Higgins. Para esos efectos, si no hay acuerdos políticos, hemos pedido que se hagan primarias".

Gómez descartó que se trate de un deseo personal: "El tema central no soy yo, no tengo ninguna connotación particular. El Partido Radical va a participar si es necesario en las primarias que hemos solicitado con candidatos que va a definir el propio partido".

Posturas de la DC y el PS

En la Región de O'Higgins la petición choca con la candidatura del DC Juan Caros Latorre, lo que por ahora traba las negociaciones.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, respondió que "el Partido Radical obviamente tendrá que dar su propia opinión y versión de este tema. Lo único que quiero decir responsablemente como presidente del Partido Demócrata Cristiano es que estamos avanzando".

"Espero que podamos llegar a un acuerdo durante la semana, es lo que la gente espera de nosotros, nos vamos a reunir nuevamente el viernes. Hay antecedentes nuevos, interesantes", agregó Walker.

"Lo más importante es que hay un espíritu de recoger el llamado de nuestra gente, de la Nueva Mayoría, para lograr un acuerdo en la senatorial tal como logramos un acuerdo ciento por ciento en materia de diputados", concluyó el senador.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, detalló que "aquí no hay una negociación en que están los nombres sobre la mesa, sino que es una negociación de espacios políticos para concursar electoralmente y, en consecuencia, los nombres los ve cada partido en su soberanía interna".