Exceso de velocidad sería la causa del accidente ferroviario en España

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Autor: Cooperativa.cl

La máquina circulaba a más de 190 kilómetros por hora en una zona en que lo máximo permitido es 80.

Según la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), el tren llevaba cinco minutos de retraso.

 EFE

Según el maquinista, el tren circulaba a 190 kilómetros por hora en una curva cerrada.

El maquinista del tren que protagonizó el accidente en que fallecieron al menos 77 personas en Santiago de Compostela, España, reconoció tras el siniestro que el tren circulaba a 190 kilómetros por hora en una curva cerrada en que lo máximo permitido es 80, debido a que en ese punto se reduce la velocidad para entrar en la estación.

El conductor, que sólo resultó con heridas leves, realizó una llamada telefónica después del accidente en que según La Voz de Galicia no paraba de repetir "descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer".

El tren de alta velocidad en que viajaban cerca de 240 pasajeros, descarriló en la curva A Grandeira y las versiones de testigos indican uno de los vagones saltó por el aire y pasó por encima de una barrera que separa las vías del ferrocarril.

Según el mismo medio, el convoy se partió en dos y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas y el resto volcó.

La causa del exceso de velocidad reconocido por el maquinista sería que el tren llevaba cinco minutos de retraso, de acuerdo a lo que informó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe).