CUT: El nuevo ministro del Trabajo seguirá en una línea "tecnocrática"
Bárbara Figueroa no cree que Juan Carlos Jobet vaya a avanzar en "los grandes temas" del mundo laboral.
Se abocará no a las "promesas pendientes", sino a los proyectos que ya están en el Parlamento, presagió.
Para la líder de la multisindical, Sebastián Piñera dejará La Moneda con deudas en materia de reformas laborales, calidad del empleo y fin de multirut.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, se declaró escéptica frente a la importancia que pueda tener para los trabajadores la gestión de nuevo ministro de esa cartera, Juan Carlos Jobet, que asumió ayer en reemplazo de la ahora candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.
"No estoy suponiendo que no podamos llegar a acuerdo, que no se pueda hacer nada con este ministro, pero lo que es evidente es que lo que este Gobierno no fue capaz de priorizar respecto de sus promesas de campaña, de su programa presidencial y de sus anuncios en materia laboral, va a ser difícil que se pueda resolver en seis meses" con Jobet, dijo Figueroa en El Diario de Cooperativa.
"Nos parece que lo que vamos a vivir va a ser un tiempo ya de cierre de esta administración, donde lo más probable es que las iniciativas en las que se pretenda avanzar no tengan que ver con las promesas que falta cumplir, sino, principalmente, con aquellos proyectos que ya están en el Parlamento", argumentó la líder de la multisindical.
En lo personal "tengo una muy buena impresión de él (de Jobet), pero es evidente que hay una política del Ejecutivo que no está a la altura de las necesidades del mundo de los trabajadores", consideró la dirigente comunista.
Malas señales
A juicio de la CUT el Gobierno de Sebastián Piñera ya decidió no impulsar "una reforma laboral profunda -que es el tema eje que hubiéramos querido que se abordara durante esta administración", como tampoco en "la calidad de los empleos", "el fin de multirut" y la "protección a la maternidad, considerando que la participación laboral femenina se ha incrementado en el último tiempo".
Otro elemento de desconfianza lo marca la actitud del Parlamento, indicó Figueroa: "La propia ministra Matthei tenía voluntad de poder avanzar en temas y los parlamentarios oficialistas fueron los que pusieron las trabas. Eso no da la mejor de las señales y no augura que en estos meses los grandes temas del mundo de los trabajadores, de mundo sindical, vayan a estar presentes".
En tal sentido, la agenda del nuevo secretario de Estado "probablemente va a seguir en la línea más tecnocrática, defensora del mercado, que ha ido predominando" en este Gobierno, sentenció la presidenta de la CUT.