Banco Central ve "riesgo importante" para Chile en desaceleración de países emergentes
Rodrigo Vergara anunció probables bajas en las tasas de interés para los próximos meses.
Ralentización, dijo, supone una normalización hacia una tendencia más sostenible a mediano plazo.
Vergara advirtió que la consolidación de las tendencias recientes podría requerir el ajuste de la tasa de interés
El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, advirtió este jueves de que la ralentización de las economías emergentes suponen un "riesgo importante" para el país y anunció probables bajas en las tasas de interés para los próximos meses.
En un desayuno organizado en Santiago por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Vergara advirtió que "las economías emergentes presentan un crecimiento menor al esperado y este es un riesgo importante para Chile".
En el exterior se observa además un empeoramiento tanto en las condiciones financieras como en los precios de las materias primas, en especial del cobre, principal producto de exportación chileno, cuyo mayor comprador es China.
"Las condiciones extraordinariamente favorables que se han visto en materia de precios de materias primas y condiciones de financiamiento externo probablemente no se mantengan en los próximos años", auguró el responsable del instituto emisor.
En el caso de Chile, Vergara explicó que la desaceleración económica ha sido mayor de lo esperado, pero se mantiene dentro del escenario base del Banco Central. Esa ralentización, aseguró, supone una normalización hacia una tendencia más sostenible a mediano plazo.
Ajuste a la tasa de interés
La economía chilena creció el año pasado un 5,6 por ciento y un 4,1 por ciento en el primer trimestre de 2013, mientras que en mayo el crecimiento se situó en el 3,5 por ciento interanual, por debajo de las expectativas del mercado.
Sobre la base de la desaceleración de la actividad observada en los últimos meses, el Banco Central redujo el pasado 1 de julio en medio punto su proyección de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre 4 y 5 por ciento.
El titular del Banco Central chileno recordó hoy que la institución ha mantenido la tasa de política monetaria en el 5 por ciento anual, nivel en el que ha estado desde enero de 2012, pero aseguró que "la consolidación de las tendencias recientes podría requerir su ajuste en los próximos meses".
"Los supuestos del Banco Central presentan una o dos bajas para la tasa de interés en los próximos meses", subrayó Vergara, quien advirtió además de que "la actividad y la demanda interna muestran una desaceleración gradual".