Más de 1.200 jóvenes viajaron a Paraguay a construir viviendas de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es una iniciativa coordinada por la organización Techo-Chile.

El canciller Alfredo Moreno dijo que "son los mejores emabajadores que podemos tener".

 @TECHOChile

Los voluntarios partieron pasadas las 10:00 horas de este viernes en una caravana de 28 buses.

Unos 1.288 jóvenes chilenos viajaron este viernes a Paraguay para construir durante la próxima semana 360 viviendas de emergencia, junto a voluntarios de ese país y a familias vulnerables, en una iniciativa coordinada por la organización no gubernamental Techo-Chile.

Los jóvenes chilenos trabajarán hasta el 2 de agosto junto a otros 700 voluntarios paraguayos de la organización y a 360 familias de San Pedro y Caaguazú, dos de las comunidades más vulnerables de ese país.

Los jóvenes fueron despedidos en una explanada del centro de Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el capellán de Techo, Cristián del Campo, y la directora social de la organización, Pía Mundaca.

"Hoy en Techo-Chile estamos invitando a los jóvenes a movilizarse y jugársela no sólo con la pobreza de nuestro país, sino también en el extranjero. La situación en la que viven miles de familias nos debe indignar más allá de la nacionalidad que cada una tenga", señaló Mundaca.

Añadió que "éste es un desafío monumental, es de esas cruzadas épicas que Techo se plantea y que nos permiten seguir diciendo que aquí soñamos en grande. Estamos seguros que es una invitación que vale la pena y que lo que logramos estando ahí en el terreno, compartiendo con otros voluntarios, es increíble".

Los voluntarios partieron pasadas las 10:00 horas de este viernes en una caravana de 28 buses. Es un viaje de 50 horas que comprende cruzar dos fronteras.

"Los mejores embajadores"

En tanto, el canciller Moreno arengó a los jóvenes y señaló que eran los mejores embajadores que el país podía tener: "Paraguay es uno de los países más pobres de nuestra región y, por lo tanto, lo que ellos van a hacer es extremadamente importante, en lo social, en Paraguay".

"Tanto o más importante por la interacción entre ellos y los jóvenes de Paraguay, que se conozcan, que puedan trabajar juntos y en una cosa tan positiva como esto. Creo que son los mejores emabajadores que podemos tener", afirmó.

Moreno también se refirió brevemente a la resolución por la demanda marítima de Perú ante la Corte Internacional de La Haya, comentando que esperan novedades a partir de septiembre.

En Paraguay, según el Banco Mundial, un 13,2 por ciento de su población vive con menos de 2 dólares por día y el déficit habitacional asciende a 800.000 viviendas.

Esta es la segunda vez que la organización sale de Chile para ayudar en países vecinos, ya que en 2012 voluntarios de nuestro país estuvieron en el norte de Argentina construyendo viviendas de emergencia.