La banda experimental y "surrealista" del bajista de Faith No More
Billy Gould habló con Cooperativa sobre el proyecto que ahora lo tiene en Chile: The Talking Book.
El músico llegó a Chile para ofrecer dos shows, junto al grupo de Chuck Mosley.
The Talking Book busca explorar las experiencias multisensoriales en sus shows en vivo.
Las visitas a Chile de Billy Gould ya no son extrañas, de hecho reiteradas veces ha manifestado el entusiasmo que le provoca el país. En los últimos años ha venido en múltiples ocasiones, tras el reencuentro de Faith No More; estableció un vínculo con los nacionales de Cómo Asesinar a Felipes y los fichó para su sello; e incluso colaboró con el bajista Jorge Campos (Fulano, Congreso) en el tema que abre los fuegos de su disco "Nu-bass", "Las primeras palabras".
Ahora el bajista de la banda liderada por Mike Patton se aleja de los grandes escenarios que han apelado a la nostalgia, y retorna para llevar a sus fanáticos en un particular "viaje" que apela a las experiencias multisensoriales con el proyecto experimental The Talking Book.
Sobre los inicios de la agrupación, Gould contó a Cooperativa que "conozco a Jared Blum, mi compañero en la banda, desde hace 10 años más o menos. El hacía este tipo de música experimental que me gustaba mucho. Así que lo ayudé con algunas grabaciones, y mi background también tenía que ver con ese estilo de música. Fue así que pensamos en hacer algo juntos, para ver qué pasaba. Trabajamos por un año en el proyecto hasta que finalmente lo lanzamos como un disco. Y eso es lo que estamos ofreciendo en vivo".
En la esencia, The Talking Book "tiene que ver con los recuerdos y con la idea de tener un acercamiento visual a la música. Para nosotros, el hecho de alcanzar el éxito con lo que estamos haciendo se produce en el momento en que hacemos que la audiencia vea cosas, que sienta cosas, que vienen a la superficie de tu mente. Eso es lo que tratamos de cumplir".
Así, la experiencia en vivo se transforma en "algo surrealista. Puede ser un drama, y puede llegar a ser político en alguna manera. Es algo bastante abstracto y personal".
De ahí que lo que ofrecieron esta noche en Club Kmasu, y lo que entregarán mañana en El Huevo de Valparaíso, "es un show que lo pensamos como pintar. Es un tipo visual de música, en la que usamos muchos colores. Tratamos de hacer melodías que te hagan ver cosas cuando las escuchas. No tiene una estructura formada como la música pop en lo absoluto, es muy experimental. Va hacia múltiples lugares, tratamos de crear diversos espacios para evocar sentimientos y motivar a la gente".
"No es como el rock & roll, pero definitivamente es como un viaje", sentenció.
Nostalgia
Pero en su travesía a Chile, Billy Gould no solo llega con la artillería de The Talking Book, ya que se produce un momento especial: un reencuentro con Chuck Mosley, el hombre que en una primera instancia liderara lo que conocemos como Faith No More y que ahora gira con Vandals Ugainst Alliteracy o V.U.A .
"Creo que no lo había visto desde hace 25 años –cuenta Gould-, sólo una o dos veces. Y no lo iba a ver hasta que llegara a Chile, así que era probable que reviviese algo del pasado. Yo estaba en una banda con Chuck, incluso antes de estar en Faith No More, cuando tenía como 15 años. Así que tenemos una larga historia juntos".
Para Gould el diagnóstico del reencuentro con Mosley "es positivo", sobre todo porque "The Talking Book y la banda de Chuck son muy distintas, y eso hace que sea un espectáculo aún más interesante". Buscan lo ecléctico.
Inteligentes y diferentes
En un salto al territorio nacional, es conocida la admiración que Billy Gould siente por el grupo Cómo Asesinar a Felipes (CAF) y al preguntarle por ellos su entusiasmo es evidente.
"Me impactaron tanto, en una forma positiva. Hay un par de bandas chilenas que me gustan, pero no tanto como CAF. Ahora, eso no significa que no exista el resto, sólo que no he escuchado muchos más".
Si bien no descarta que este viaje sirva como una fórmula para abrir los oídos a otros sonidos chilenos, resalta que en el caso de Cómo Asesinar a Felipes "no conozco a nadie que haga lo mismo que ellos: lo que logran es demasiado bueno. Son tipos inteligentes y hacen algo diferente".
Reservado
Finalmente, con sus intenciones futuras Billy Gould es más bien reservado. Hay más The Talking Book, según confiesa no se ha aburrido de Faith No More, pero hay algo más que prefiere mantener en secreto.
"Estoy trabajando en algo en estos momentos. He pasado por los estudios, pero no puedo hablar mucho sobre el tema, porque está cambiando todos los días. A algunas personas que trabajan conmigo tampoco les gusta hablar de lo que estamos haciendo, por lo menos hasta que tengan claro como resultará para ellos también", supuestamente eso les da seguridad para completar el proyecto "sin meter la pata".
Prefieren la reserva, para no quitarle la sorpresa. Pero "tampoco quiero decir cosas erróneas en el caso de que surja algo distinto. Es demasiado temprano para hablar".