Eduardo Parra: Los Jaivas viejos hemos llorado por estos 50 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico está en Chile para participar de los festejos de la banda.

Para hacer otro disco "necesitamos las conciencias de Gato y Gabriel", aseguró a Cooperativa.

El poemario "Santiago" ya está disponible en librerías.

En el marco de las celebraciones de los 50 años de vida de Los Jaivas, que ofrecerán un gran concierto el próximo 15 de agosto en el frontis del Museo Bellas Artes, Eduardo Parra también está lanzando su poemario "Santiago".

En conversación con Cooperativa, Parra explicó que "no estoy aquí solo por el poemario, estoy aquí por los 50 años de Los Jaivas", ahondando que "Los Jaivas viejos hemos llorado por llegar a este momento, es lógico, es justo y es normal poder llorar llegando a este momento".

El pianista aclaró que pese a haberse dejado los escenarios en 2009 por problemas de salud "yo siempre fui de Los Jaivas y sigo siendo de Los Jaivas, hay que aclarar que yo no soy un 'ex Jaivas', no suena bonito ni menos ponerle a Gabriel (Parra) y a Gato (Alquinta), somos todos Jaivas, los cinco del principio van a ser Los Jaivas para siempre".

"Y en este momento quedamos tres no más, Mario (Mutis), Claudio (Parra) y yo, a la Juanita (Parra) la adoptamos como un Jaiva como nosotros", aseguró.

"Qué vamos a hacer sin esas conciencias"

Sobre la posibilidad de lanzar un nuevo trabajo con temas inéditos, el músico indicó que "la gente piensa en la evolución de un grupo, pero yo también lo veo desde un punto de vista mucho más interno. Yo sinceramente siento que la obra de Los Jaivas es magna, lo que se hizo con los cinco originales es inmensa y da para mucho repertorio".

"Cuando empezaron ya las desapariciones, la de Gabriel, ya se hizo álbumes con Juanita, pero ahora exigirle a los Jaivas que hagan un nuevo álbum, nueva música, lo encuentro hasta majadero", indicó.

Parra agregó que "debería permitírsele a Los Jaivas estar exponiendo su música que ya crearon hasta los últimos días de su vida, porque ya hicimos lo que teníamos que hacer. Si tuviéramos que hacer algo nuevo se necesita a Gato y Gabriel. Qué vamos a hacer sin esas conciencias, que eran fundamentales".