Paro de recolectores: Municipios dicen que el responsable es el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Chilena de Municipalidades exigió la intervención del nuevo ministro del Trabajo.

La adhesión se ha visto "bastante generalizada", aseguró el PPD Santiago Rebolledo en Cooperativa.

 UPI

Cada municipalidad deberá recurrir a sus propios recursos para intentar "mitigar" los efectos del paro.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, exigió que el Gobierno actúe a través del nuevo ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, para abordar las "legítimas demandas" de los recolectores de basura, que iniciaron este lunes un paro indefinido exigiendo mejoras salariales y de sus condiciones laborales.

"No sabemos el impacto ni la adhesión que vaya a tener, pero en las primeras horas de esta mañana a lo menos (...) se ve un paro bastante generalizado", dijo Rebolledo, que advirtió que la situación es "muy delicada" y por ello "hay que hacer un llamado a los vecinos a que no saquen la basura domiciliaria a las veredas".

El alcalde de La Cisterna explicó que ante esta contigencia cada municipalidad tendrá que "enfrentar el problema" de acuerdo a sus propios recursos, pero sólo en un plano de la "mitigación"; para solucionarlo "en parte".

"Éste no es un paro en una comuna en particular; es un paro nacional" y, por ello, "la primera responsabilidad aquí la tiene el Gobierno nacional", señaló Rebolledo en El Diario de Cooperativa.

"Vemos poca responsabilidad y compromiso del Gobierno en esta materia. Yo quiero hacer un llamado al ministro de Trabajo, (Juan Carlos) Jobet, porque el Ministerio se comprometió con los recolectores de basura hace ya más de dos meses –así lo han denunciado los propios dirigentes- para armar una mesa de trabajo y buscar una solución a lo que legítimamente vienen planteando hace mucho tiempo: una mejoría en sus remuneraciones", lo cual no ha ocurrido.

Dispuestos al diálogo

Los recolectores "también reclaman por las condiciones laborales", recordó Rebolledo, "y las condiciones laborales por ley quien las fiscaliza es la Dirección del Trabajo. Por eso lo primero que tenemos que hacer es un llamado al Gobierno, al ministro Jobet, que no se ha pronunciado".

Desde la ACHM "lo estuvimos llamando desde el día jueves, hemos tenido contacto con su gabinete, pero no hemos tenido novedades por parte del ministro".

"El paro empezó hoy día y no hay mesa de trabajo, no hay conversaciones... Yo espero que el ministro nos llame esta mañana a todos los actores. La Asociación Chilena de Municipalidades, en representación de los municipios, y yo en mi calidad de presidente de ella, estamos disponibles a conversar, a juntarnos con el ministro, con los trabajadores y con las empresas" para encontrar una solución, sentenció el jefe comunal.