Recolectores amenazan con botar la basura de los camiones en las calles
Los trabajadores de aseo iniciaron una paralización indefinida en demanda de mejoras salariales.
Dicen estar dispuestos a radicalizar su protesta si no obtienen respuesta.
Los desperdicios ya se acumulan por montones en las aceras desde esta mañana.
Los trabajadores de aseo y recolectores de basura amenazan con radicalizar la paralización que iniciaron este lunes en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones laborales.
Los dirigentes exigen la instalación de una mesa de trabajo con las empresas, los municipios y el Gobierno. De no acogerse esta petición, advierten que están dispuestos a adoptar "otro tipo de medidas".
"Tenemos camiones cargados con 12 mil kilos cada uno y podemos usar medidas extremas" como "botar la basura en las calles", advirtió Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios.
Soto tampoco descartó la idea de "unir a la gente y marchar hacia La Moneda" para presionar en la búsqueda de una solución.
"Eso no lo queremos", indicó.
Junto con paralizar la recolección de basura durante el día de hoy, los manifestantes mantienen bloqueados con camiones los accesos a los tres rellenos sanitarios correspondientes a la Región Metropolitana: Santa Marta (Talagante), Santiago Poniente (en Rinconada de Maipú) y Lomas Los Colorados (Tiltil).
"No vamos a renunciar"
Armando Soto subrayó en conversación con Una Nueva Mañana que los trabajadores que lidera están decididos y no van a cejar en la lucha por la mejora de sus condiciones.
"Esperamos que esto se solucione. No es nuestra intención hacer amenazas ni cosas por el estilo, pero si nos llevan a ello vamos a hacerlo. Estamos jugando nuestra opción y no tenemos otra", dijo el dirigente.
"Nosotros no vamos a renunciar a nuestras peticiones, ya que consideramos que por muchos años se ha abusado demasiado con los recolectores del país" y "esa situación no puede seguir así. Nosotros sabemos lo importante que somos para la sociedad, sabemos lo que significa nuestra labor relacionada con el medioambiente, con la salud pública. Por lo tanto, queremos que de una vez por todas se haga el reconocimiento que merecemos", expresó.
70 horas de trabajo semanales
Armando Soto explicó que desde los municipios las licitaciones se le entregan a las empresas que cobran más barato y, como consecuencia de ellos, las jornadas de los trabajadores son cotidianamente vulneradas.
"Aquí hay una responsabilidad compartida de todos y los grandes perdedores somos quienes ejecutamos la labor sucia, porque trabajar recolectando basura no es fácil y en este minuto somos la última generación de recolectores. No hay gente en Chile que quiera trabajar en este sector. Por tanto, ésta es la oportunidad que tiene el Gobierno para mejorar nuestras condiciones, si no va a tener muchos problemas", advirtió.
Hoy en Chile "nadie, nadie quiere trabajar en esto, no hay. Se ponen avisos en todos lados y no llega nadie. Preguntan las condiciones, los sueldos, y termina todo", explicó.
"Apelamos a que de una vez por todas el Estado raye la cancha y se que respeten las jornadas laborales. Todo el mundo sabe que nosotros trabajamos 12 horas –el Ministerio, la Dirección del Trabajo, los alcaldes-, pero aquí estamos", sentenció el dirigente, que se reunirá a las 13:00 horas con el nuevo ministro de esa cartera, Juan Carlos Jobet.