Capitán de Carabineros fue condenado por niña que perdió un ojo en 2009
Capitán Víctor Ortiz fue declarado culpable de cuasidelito de lesiones graves.
Provocó la pérdida de un ojo a menor en el Día del Joven Combatiente de ese año.
Kathia perdió su ojo derecho.
La justicia militar condenó un capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros por el incidente en que una niña perdió un ojo en el año 2009, durante la jornada del Día del Joven Combatiente.
Por esta acción el oficial Víctor Ortiz Oyarce recibió una pena remitida de 540 días de presidio como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas en la persona de Kathia Rojas Mora, de 10 años al momento del incidente.
En la noche del incidente, la muchacha recibió un impacto de bala en su ojo derecho cuando caminaba por un pasaje de su barrio en el sector de Pudahuel Sur, el 29 de marzo de 2009.
La investigación de la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago estableció que el oficial a cargo del grupo en el sector esa noche "no actuó con la debida diligencia" sino con una "imprudencia temeraria" al disparar tres tiros en una zona "con bastante claridad" pese a ser de noche y donde pasaban personas inocentes y menores de edad.
Según el fallo del tribunal militar "no hay sustento legal para el uso del arma antidisturbios" y donde además tras los peritajes realizados en el lugar y la declaración de testigos "se descartó que existiera un ataque inminente" en contra de la patrulla policial. Para el tribunal "no se respetaron los protocolos institucionales".
El abogado de la familia de la víctima, Alfredo Morgado, afirmó que "este fallo es muy trascendente porque cuando no se asume la responsabilidad desde la perspectiva institucional por nadie es la justicia la que permite establecer quién efectuó el disparo y en condiciones absolutamente temerarias, fuera de todo protocolo".
Fueron "tres disparos que afectaron a una menor de edad absolutamente inocente. Ella perdió un ojo, son lesiones graves gravísimas. El disparo no tenía ninguna justificación", sentenció Morgado.
Tras este fallo, la defensa del capitán Ortiz puede apelar tanto a la Corte Marcial como a la Corte Suprema.