La ACES boicotea elecciones y la Cones busca "construir movimiento social"
Vocero de la Cones apunta a "reuniones con trabajadores y el resto de las organizaciones estudiantiles".
Desde la ACES apuestan por mantener las protestas y boicotear el proceso.
Moisés Paredes, vocero de la Cones, aclara que su organización sigue apostando "por construir movimiento social".
Las principales organizaciones de estudiantes secundarios afinan las estrategias que adoptarán durante los próximos meses para mantener viva su incidencia en el debate público en un escenario político marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de noviembre.
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunió el sábado en el Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia para proyectar las acciones del segundo semestre y en el encuentro se resolvió dar un giro a la actual estrategia, caracterizada por las tomas y marchas.
Moisés Paredes sostuvo que "para la Coordinadora Nacional es un retroceso solamente convocar a una marcha estudiantil y por tanto durante esta semana se van a tener reuniones con trabajadores, con el resto de las organizaciones estudiantiles y de esa forma proyectar una movilización social".
"Como Cones no tomamos la determinación de optar por la toma a nivel nacional, estamos por construir movimiento social, por construir movilizaciones en conjunto con los otros actores, proponer también en las elecciones y en la nueva coyuntura que se presenta este segundo semestre", recalcó.
Paredes dijo que la Cones ya está preparando un documento con sus demandas que pretende entregar a todos los candidatos presidenciales.
En paralelo, también prepara su estrategia la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, que va por la línea de boicotear los comicios, como se realizó en 2012 con las municipales.
"Creemos que el segundo semestre sí es de movilizaciones. Como Asamblea vamos a levantar el llamado y la campaña de no votar, y la consigna que se ha discutido y que hemos conversado como ACES es: 'Yo no voto por este sistema'", explicó la vocera Isabel Salgado.
"En relación a eso vamos a empezar a levantar la campaña y a levantar movilizaciones", anunció la dirigente.