INE ofreció disculpas por "desconfianza" tras cuestionamientos al Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director subrogante Juan Eduardo Coeymans estimó que en diciembre habrá cifras definitivas.

Añadió que existen investigaciones internas y externas para descubrir los errores.

 UPI

Denuncia sobre manipulación de datos del Censo 2012 puso en duda su credibilidad.

Durante la comisión investigadora que analiza el Censo 2012, el director subrogante del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, ofreció disculpas a nombre del organismo por la pérdida de credibilidad que se generó tras el cuestionamiento al proceso.

Tras salir de la Cámara, ahondó en sus declaraciones: "Pedí disculpas a nombre de la institución porque ha sido sometida a una especie de bullying social y claro tengo que pedir disculpas por la desconfianza que hay de las estadísticas en Chile. Por un error que se cometió dentro de la institución, o fuera, no sé, creo que correspondía pedir disculpas", señaló.

Coeymans se refirió al tema tras la reunión que esta mañana sostuvo la sesión investigadora del funcionamiento del INE de la Cámara de Diputados, que tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

El director subrogante dijo que el proceso tuvo virtudes y debilidades. Además recalcó que hay comisiones internas y externas que evalúan el proceso administrativo.

Cifras definitivas en diciembre

En ese sentido, Coeymans comunicó que en mayo de 2013 se inició el proceso de revisión del Censo, el cual debería concluir entre agosto y septiembre y adelantó que los antecedentes serán analizados por otros institutos de estadísticas internacionales de alto prestigio, tras lo cual se espera, finalmente, tener una publicación corregida en diciembre de 2013.

Indicó que los datos manejados actualmente señalan que el total de la población censada fue de 15 millones 758 mil personas, en tanto que la población estimada con moradores ausentes es de 583 mil personas. La población estimada por ajuste de vivienda correspondería a 292 mil personas.

Insistió en que la cifra de población efectivamente censada podría cambiar luego de la revisión de los métodos de tratamiento de algunas inconsistencias, aunque evaluó que las modificaciones no debieran ser "dramáticas".

La sesión duró más de dos horas, tras la cual los parlamentarios señalaron que es un hecho grave que no se hayan iniciado aún sumarios, pues ello signifca una demora en buscar los responsables al interior del equipo del INE.