Madre de niña que perdió un ojo quedó "dolida" tras fallo contra carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficial Víctor Ortiz Oyarce recibió 540 días de pena remitida.

"No estoy conforme", dijo Eliana Mora.

 UPI

Kathia Rojas Mora recibió un disparo de la Policía durante el "Día de Joven Combatiente" de 2009.

A 540 días de presidio remitido como autor de cuasidelito de lesiones graves gravísimas en la persona de Kathia Rojas Mora, de 10 años al momento del incidente, fue condenado por la Justicia Militar el capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros Víctor Ortiz Oyarce, quien el 29 de marzo de 2009, durante la jornada de conmemoración del "Día del Joven Combatiente", disparó a la menor en un pasaje en Pudahuel y la hizo perder su ojo derecho.

La madre la víctima, Eliana Mora, dijo sentirse "dolida" con esta condena, que no considera como tal.

"No debería haber sido ésa la condena... Para mí no es condena. Él tiene que pagar por el daño que hizo", dijo Mora tras conocer el dictamen.

"Como mamá me siento muy dolida, no estoy conforme con la condena", insistió la mujer.

"Aislado pero grave"

Consultado por este caso, el diputado PPD y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe (2006-2008) manifestó que "eventos como éste son aislados, pero no por ello menos graves", por lo cual demandó un cambio de actitud por parte de la Policía.

"Yo creo que lo importante, la señal que se ha dado tanto desde el punto vista de la institución como desde el punto de vista de la Justicia, es sancionar cuando se ha comprobado que existen o bien hechos ilícitos o agresiones injustificadas o se ha causado, como en este caso, una agresión grave a una menor".

"Creo que es importante que se dicten ese tipo de sanciones y, para eso, es muy relevante que ojalá se adopten medidas preventivas para evitar enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes", indicó el parlamentario.

En la institución no hubo comentarios a la condena, dado que la defensa del oficial Ortiz puede apelar a ella.