PS impugnará candidatura de Cruz-Coke al Senado
Colectividad afirma que su postulación vulnera la Constitución.
El ex titular de Cultura afirmó que es una amenaza "desesperada".
Lily Pérez afirmó que se quiere perjudicar políticamente a Cruz-Coke.
El Partido Socialista ratificó que impugnará una eventual candidatura al Senado de Luciano Cruz-Coke, acusando que vulneraría el artículo 57 de la Constitución que dice que no pueden ser candidatos a diputados o senadores los ministros de Estado que se hubieran desempeñado en sus cargos dentro del año anterior a las elecciones.
Este lunes, Renovación Nacional anunció que inscribirá como postulante al Senado al actor en la Región de Antofagasta, ante lo cual el PS reclama que recién renunció como ministro el 6 de junio pasado, cinco meses antes de la elección.
Los partidos de la Alianza argumentan que e cargo de Cruz-Coke no era de ministro sino de presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, por lo que dichos plazos no rigen para él.
Francisco Díaz, secretario general del PS, planteó que "todo Chile vio trabajar al ministro Cruz-Coke como ministro, todo Chile vio trabajar como ministro al ministro Cruz-Coke, todo Chile vio recibir sueldo de ministro al ministro Cruz-Coke y ahora nos quieren tratar de convencer de que no fue ministro".
"Si se materializa la inscripción de la candidatura del ex ministro vamos a presentar una impugnación ante el Servicio Electoral por cuanto a nuestro juicio se vulnera la letra y espíritu de la Constitución", agregó el dirigente.
Díaz añadió que "no nos movemos por el cálculo electoral, nos vamos a mover por una convicción ética. Él está impedido de ser candidato al Senado".
Respuesta de la Alianza
El aludido ex titular de Cultura respondió que "veo un poquito de desesperación en todo esto. Para nadie es un misterio que la Concertación está tratando de tener ciertos doblajes y la Segunda Región presentaba una buena perspectiva de doblar que con mi candidatura se inhibe".
"Esto es una leguleyada. Hay una ley de ministerios que dice que hay 20 ministros y dos jefes de servicios que tienen rango ministerial por lo cual no aplica el artículo 57 de la Constitución que señala que deben abandonar el servicio público con un año de anticipación", expuso.
Y a nombre del comando de Evelyn Matthei, la vocera Lily Pérez dijo que "están en su derecho de consultar a las instituciones pertinentes si una persona está habilitada para enfrentar una candidatura presidencial o no, pero qué duda cabe de que hay un trasfondo político de querer perjudicar o rasguñar a Luciano".