PC condiciona apoyo a propuesta de salario mínimo de 210 mil pesos
El diputado Lautaro Carmona dijo que si la CUT aprueba la nueva cifra "vamos a apoyar el proyecto".
Este martes ingresó a la Cámara la nueva propuesta del Gobierno
Tras el ingreso este martes a la Cámara de una nueva propuesta del Ejecutivo para aumentar el salario mínimo a 210 mil pesos, el Partido Comunista condicionó el apoyo a la propuesta.
La iniciativa recién ingresada propone también incrementar en un 8,8 por ciento tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos como el estrato más focalizado de las asignaciones familiares y maternal, el sistema único de prestaciones familiares.
Desde el PC, el diputado Lautaro Carmona no aplaudió la propuesta, pero aseguró que si la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la aprueba, su partido votará a favor.
"Si la CUT plantea una formulación que considere algún juicio de valor positivo en esto, vamos a apoyar el proyecto. De lo contrario, vamos a mantener nuestro rechazo a un proyecto no porque queramos que la gente en vez de ganar 198 mil gane 210 mil pesos. No, porque creemos que a la gente que le prometen 210 mil pesos pueden, deben y es necesario que ganen 250 mil pesos", aseguró.
En la Concertación se abrieron a aprobar el proyecto, mientras que la DC dijo que solicitará este miércoles en la Comisión de Hacienda una indicación para que el reajuste sea retroactivo, o sea, que en el mes del primer pago del nuevo sueldo se cancelen las diferencias desde el mes de julio.
UDI: "Es un avance importante"
El presidente de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, afirmó que "creemos que es un avance importante. Creemos que es insuficiente a la realidad que nos gustaría a todos poder tener salarios mucho más altos, sin embargo, aquí existe un reajuste importante que no se producía hace más de 20 años".
"Claramente ha habido un esfuerzo importante por parte del Gobierno para que los más pobres puedan mejorar sus vidas. Esperamos que entre a la tramitación, exista un reajuste importante a las asignaciones familiares", señaló.
Este lunes en la tarde, cuando comience el calendario especial del Parlamento de Valparaíso con miras a las elecciones, será votada esta tercera idea del aumento del salario para más de 500 mil personas.