Wikileaks: Manning fue absuelto de "ayuda al enemigo" pero acusado de espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Todos los cargos por los que fue condenado suman una pena máxima de 154 años en prisión.

La sentencia se conocerá en los próximos días.

 Archivo EFE

Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.

El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto este martes de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a Wikileaks, cargo por el que el Gobierno de Estados Unidos había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, quien estaba acusado de otros 21 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por Wikileaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.

Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba a excepción de la filtración de un video de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.

Excluyendo "ayuda al enemigo", todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.

Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak. Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, bajo intensa vigilancia y aislamiento, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.

La fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su juicio, al colocar la información en internet a través de Wikileaks, adversarios y organizaciones terroristas como Al-Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.

Wikileaks advierte de radicalismo peligroso

Wikileaks calificó el dictamen de radicalismo "peligroso" en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama.

En su cuenta en la red social Twitter, el portal dice que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un "nuevo precedente muy serio" para el suministro de información a la prensa.

WikiLeaks, cuyo fundador, Julian Assange, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, señala que la pena que afronta el militar representa un "radicalismo peligroso de la seguridad nacional por parte de la Administración Obama".

La decepción de la familia

La familia de Bradley Manning expresó su decepción por el veredicto de culpabilidad contra el soldado, pero manifestó su alegría de que haya sido absuelto del cargo de "ayudar al enemigo".

En un comunicado divulgado a través del diario británico The Guardian, una tía de Manning, que prefirió mantener el anonimato, mostró su alegría de que la jueza Denise Lind haya considerado que el soldado no tuvo intención de ayudar al enemigo.

Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento al equipo legal y a los miles de seguidores de Manning.

La tía de Manning, que divulgó la nota en nombre de la familia, afirmó que éste "nunca tuvo la intención de ayudar a los enemigos de EE.UU. de ninguna manera. Brad quiere a este país y estaba orgulloso de llevar el uniforme".

La familia también agradeció al abogado David Coombs el haber dedicado tres años a trabajar en el caso de Manning, y al equipo de defensa militar -Thomas Hurley y Joshua Tooman- sus "incansables esfuerzos en nombre de Brad".

"Pero especialmente, quisiéramos agradecer a los miles de personas que se manifestaron por la causa de Brad, facilitando apoyo financiero y emocional" a lo largo de este proceso "largo y difícil", afirmó.

"Su apoyo ha permitido a un joven soldado del Ejército defenderse contra el poder, no solo del Ejército de EEUU sino del Gobierno de EEUU", concluye el comunicado.