Bases del gremio de recolectores rechazaron acuerdo con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores piden "la cabeza" del máximo dirigente, Armando Soto.

Este miércoles se acordó la creación e instalación de una mesa técnica de trabajo.

 UPI

Indicaron que Soto "no iba a firmar nada hasta conversar con nosotros".

Las bases del gremio de recolectores de basura manifestaron no estar a favor con el acuerdo logrado entre el Gobierno, empresas y representantes de los trabajadores que dio por finalizado la paralización nacional.

El máximo dirigente del gremio, Armando Soto, llegó hasta la comuna de Quilicura para reunirse con las bases e informar sobre el acuerdo al que se llegó este miércoles en la municipalidad de Ñuñoa, pero fue recibido entre críticas de sus colegas.

Uno de los molestos trabajadores indicó que Soto "no iba a firmar nada hasta conversar con nosotros, pero a las 06:40 horas firmó un acuerdo y nos pasó a llevar a todos", mientras que otro recolector señaló que "no puede hacer eso, se vendió. Pedimos la cabeza y la renuncia de Armando Soto".

Soto llegó hasta el lugar alrededor de las 08:00 horas y, de inmediato, se reunió con las bases que corresponden a cerca de 180 personas que están en la empresa KDM de Quilicura y les dijo los alcances del acuerdo.

Más tarde, el nuevo vocero de las bases, Marcelo López, reiteró que el paro se mantiene y que va a continuar durante la presente jornada.

"A Armando Soto decirle, de una vez por todas, que nos cagó de nuevo. Ahora nosotros queremos pedir la cabeza de Armando Soto, que sea digno, deje este puesto y deje esta empresa", aseguró.

Las bases están organizándose para destituir a Soto como máximo dirigente del gremio y establecer una nueva directiva compuesta por seis integrantes.

Mientras que Soto se mantiene encerrado al interior de una oficina al interior de la empresa KDM atento a lo que pueda pasar dentro de las próximas horas.

Imagen foto_00000014

Este es el acuerdo que firmó Soto junto al Gobierno. (Foto: @gino__costa)

Vittori: Conflicto era "evitable"

En tanto, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa que "nosotros tenemos el convencimiento absoluto que este conflicto era completamente evitable".

"Acá hemos visto una negligencia por parte del Gobierno, hemos visto una actitud errática", declaró.

El también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y futuro presidente de ese organismo indicó que no estaban presentes en la reunión porque "esto es un poco la misma situación errática que ha tenido el Gobierno durante estos días".

"Este acuerdo que el subsecretario ha suscrito con el presidente de la federación, es un acuerdo que veníamos trabajando todas las partes", aseguró añadiendo que "si el Gobierno ha considerado necesario que este acuerdo lo tenía que cerrar solo con los trabajadores, es una condición que ha puesto única y exclusivamente el Gobierno".

Añadió que, respecto de la participación del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, "no nos preocupa quién facilite la oficina para cerrar un acuerdo. Para nosotros lo importante es resolver el conflicto".

Vittori concluyó que "el acuerdo en sí mismo es lo que nos interesa a los municipios de Chile, que esto se resuelva de una vez por todas y que se puedan acoger las demandas que han estado planteando los trabajadores".