La división de municipios que reveló la crisis de la basura
Grupo de alcaldes oficialistas creó grupo alternativo a la Asociación Chilena de Municipalidades.
Nueva agrupación suma diez asociados dicen desde la AChM.
El Gobierno valida como interlocutora a la nueva asociación oficialista.
El conflicto de la basura dejó nuevamente en evidencia la división que viven las organizaciones que agrupan a los municipios de Chile desde que un grupo de ellas se separó de la Asociación Chilena de Municipalidades para crear una nueva instancia con alcaldes oficialistas.
La división se concretó a comienzos de 2013 cuando jefes municipales encabezados por Felipe Guevara (RN) de Lo Barnechea crearon la Asociación de Municipalidades de Chile, que pese a tener muy pocos integrantes se ha convertido en referente para el Gobierno.
Hasta ahora solo cuatro municipios se han retirado de la AChM. Otros han optado por la doble militancia, lo que está permitido por la ley. Entre ellos está Vitacura, encabezada por Raúl Torrealba (RN), quien defiende esta opción.
"Voy a estar en las dos. Es importante que los municipios tengan claro que esta es una cuestión del gremio de los municipios y que es bueno que estén asociados y conjuntos para establecer los temas. También es muy importante que eso se vea desde un aspecto técnico y no desde un aspecto político", dijo el alcalde.
"Si utilizamos las asociaciones para hacer de caja de resonancia del Gobierno de turno le hacemos un mal favor a municipalismo. Si lo utilizamos como un elemento para apoyar los distintos temas municipales que son siempre muy transversales vamos a estar apoyando el municipalismo", agregó.
Esta opinión es rechazada por Guevara, líder de los alcaldes disidentes: "Las cosas son lo que son. Hoy cuando hay un conflicto a nivel municipal son convocadas ambas. Esta es una institución política y por lo tanto tiene una voz política que va más allá de si tiene cuenta corriente o personalidad jurídica".
Rechazo de la AChM
Claudina Núñez (PC), alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y tesorera de la AChM afirmó que "ellos están siendo digitados porque su jefa es la ministra Secretaria General de Gobierno. La señora Cecilia Pérez dirige estos alcaldes que se quieren tomar el nombre de representantes de todos los municipios de Chile".
"Son diez, están por afinidad ideológica, pero no representan el sentir de los municipios. Esa es la situación. De esta asociación solo se han retirado cuatro municipios. Nada más", agregó la jefa comunal.
Cristián Vittori (DC), alcalde de Maipú argumentó que "no sirve tener asociaciones con colores políticos. Desde la asociación hemos hecho un llamado permanente a alcaldes de distintos colores políticos e independientes para integrarse al trabajo del municipalismo chileno y eso lo hacemos a través de la asociación".
"Este formato o este libreto que el Gobierno pretende cada vez que tiene un conflicto de interponer a las dos asociaciones no le va a resultar porque se va a imponer la postura mayoritaria de los municipios que están agrupados en esta asociación", añadió.