Tribunal acogió querella contra ex subsecretario de Minería
Pablo Wagner encabezó proceso de la licitación del litio.
Consejo de Defensa del Estado presentó la acción contra la ex autoridad.
Wagner fue acusado de manipulación de instrumento público.
El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago acogió una querella contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y la ex jefa de la división jurídica de esa cartera Jimena Brofman, por la descartada licitación del litio.
La mencionada concesión para la explotación de 100 mil toneladas del mineral en 20 años fue anulada luego de que se la adjudicara Soquimich, empresa que tenía litigios con el Estado.
La acción judicial fue presentada el 14 de julio pasado por el Consejo de Defensa del Estado y este miércoles fue acogida por el tribunal: la jueza Tatiana Escobar envió los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.
La querella fue presentada contra los dos ex funcionarios por manipulación de instrumento público, citando que ellos manipularon y tomaron acciones reñidas por la ley según el CDE para dar la concesión del litio a Soquimich.
La jueza Tatiana Escobar admitió a trámite la querella y envió el texto y documento al Ministerio Público para la apertura de esta indagatoria, donde además el Consejo de de Defensa del Estado pide una serie de diligencias.
Entre ellas, revisar todos los documentos y sesiones de la comisión especial de licitación del litio, que se cite a declarar a Wagner y Brofman en calidad de imputados y que, además, se tome declaración indagatoria a todos los que participaron del proceso.
Corte rechazó demanda
Paralelamente el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Dahm desechó la demanda que en su minuto interpusieron senadores de la oposición, ente ellos Ximena Rincón, José Antonio Gómez e Isabel Allende, que pedían la nulidad de derecho público de la concesión del litio a través de una acción civil presentada por abogado Patricio Zapata.
La razón esgrimida por el magistrado es que no se presentó ninguna acción desde que se conoció el fracaso de la licitación del mineral.
La senadora Allende expuso que "la justicia tiene que terminar de investigar y cuando la justicia resuelva se verá efectivamente el grado de culpabilidad, eso es lógico, uno presume las inocencias hasta que se aprueban; pero que a nosotros nunca nos gustó la licitación, la forma en que se hizo y la conducta de Pablo Wagner, queda súper claro".
En tanto, el abogado del Consorcio Posco -que estimó que debía realizarse de nuevo la licitación-, Cristián Quinzio, dijo que esto demostraba la poca transparencia de todo el proceso.
"Ellos formaban parte del comité especial de licitación y, por lo tanto, las actuaciones de ellos no son hechas a nivel personal, sino que fueron hechas a título de la autoridad que estaba a cargo del proceso".
Indicó que "esto deja muy mal parado a Chile frente a los periodistas extranjeros, mientras que a nosotros no nos deja contentos porque nosotros nunca esperamos que la querella fuera la salida. Debió haber sido una salida institucional de acuerdo las bases de la licitación. No se hizo así, pero eso deja en manifiesto que las actuaciones fueron totalmente viciadas".