Chadwick llamó a respaldar la "ley Hinzpeter" para "vivir en paz"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior pide que "nos den las instrucciones y los instrumentos legales para poder combatir a los encapuchados".

El diputado socialista Marcelo Díaz dijo que iniciativa es contraria al "ejercicio de un derecho democrático fundamental".

 Archivo UPI

Discusión continuará el martes o miércoles de la próxima semana.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la amplia oposición que hubo en la primera sesión en sala de la Cámara de Diputados respecto a la discusión sobre la Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, más conocido como "Ley Hinzpeter".

Su debate se suspendió por la cantidad de parlamentarios inscritos para intervenir y continuará el martes o miércoles de la próxima semana.

"Este es un proyecto de ley que esperamos, y no renunciamos a ello, de contar con la mayoría de los parlamentarios para su aprobación", declaró.

El secretario de Estado añadió que "aprovecho de pedirle a los parlamentarios de la Concertación que puedan respaldar este proyecto, que es fundamental para resguardar el derecho a reunión pacífico y resguardar el derecho que tiene cada persona a vivir en paz, y que nos den las instrucciones y los instrumentos legales para poder combatir a los encapuchados".

Por su parte, tras la discusión el diputado socialista Marcelo Díaz aseguró que la iniciativa quiere destruir la libertad a manifestarse.

"Hay algo que le queremos decir al Gobierno. Esta ley ingresó con muchos artículos y terminó, una vez que fue reemplazado el ministro Hinzpeter, básicamente con el foco puesto en los encapuchados", aseguró.

Díaz manifestó que "lo que nosotros decimos es que queremos asegurar condiciones para que los ciudadanos puedan manifestarse en absoluta tranquilidad, y eso requiere una ley que lo facilite y autoridades comprometidas con el derecho de la ciudadanía a manifestarse. El camino que propone el Ejecutivo hoy con la 'ley Hinzpeter-Chadwick' es el camino exactamente contrario al que el estándar de ejercicio de un derecho democrático fundamental requiere".

Campaña en rechazo

Desde el Instituto Igualdad, Nicolás Facuse, llegó con miles de firmas de ciudadanos que impugnan el proyecto: "Desde dirigentes emblemáticos del movimiento social, del movimiento por la educación, pero también de la dueña de casa, de trabajadores, de la gente que, en el fondo, ha visto que la manifestación y el derecho a la protesta es un mecanismo en el cual pueden participar políticamente".

"Pueden exigir una serie de derechos que esta sociedad no les está entregando. La campaña la vamos a tener abierta hasta la próxima semana hasta que se vote. Chile, en este aspecto, estamos muy atrás de los estándares internacionales. Todavía hay que pedir permiso para manifestarse", aseguró.