Conflicto entre Cecilia Pérez y Santiago Rebolledo por sumarios sanitarios
La vocera de Gobierno dijo que el alcalde de La Cisterna "tiene problemas con la recolección de la basura".
El presidente de la ACHM apuntó que estima "denunciar una situación de persecución".
Sumarios son contra alcaldes que no cumplieron con lo que estipula la ley en materia sanitaria.
La posibilidad que se instruyan sumarios sanitarios contra alcaldes que se estime que no cumplieron con lo que estipula la ley en esta materia durante la paralización de recolectores de la basura, abrió un conflicto entre la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo.
Pérez apuntó que el alcalde de La Cisterna, desde el punto de vista del Ejecutivo, no tiene una buena gestión en el área de aseo en su comuna.
"Es una municipalidad que tiene problemas con la recolección de la basura, porque ha priorizado alarmas comunitarias, juegos infantiles. El tendrá que darlo a conocer a su comunidad y derepente uno dice 'no, lo que pasa es que las comunas ricas tienen mayores posibilidades'".
Pérez manifestó que "vea el ejemplo de la comuna de La Granja, que teniendo menos presupuesto a abordado mejor el tema de los recolectores de basura. Es un llamado a él a no politizar la Asociación Chilena de Municipalidades y seguir manteniendo lo que ha sido siempre el sello: Preocuparse de los vecinos sin perjuicio de los partidos políticos a los que pertenecen alcaldes y concejales".
Al respecto, Rebolledo dijo que no teme a un sumario sanitario, pero que espera que de concretarse sea sólo por razones técnicas.
"Si lo hacen como una respuesta negativa en contra mía, uno miraría que eso es inexcusable, como un desquite que creo que no corresponde. Pero si lo hacen, bueno, saldremos a denunciar una situación de persecución porque no hay otra explicación", declaró.
Rebolledo agregó que espera que el Gobierno cumpla con el anuncio de que los representantes de la asociación, que reúne a 322 municipios, estarán incluidos en la mesa técnica que comenzará a trabajar el próximo lunes.
Afirmó que para poner en marcha los beneficios promedios que se piden para estos 34 mil trabajadores recolectores de basura, se necesitarán generar cinco mil millones de pesos mensuales.
Con los sumarios sanitarios, los jefes comunales arriesgan multas e incluso el cobro de dineros de reposición por los gastos extras en los que se haya tenido que incurrir para salvaguardar la salud pública en los días de paro y en estas horas siguientes.