Ariqueños cortaron ruta internacional en rechazo a minera
Los manifestantes pedían que no se aprobara el proyecto Los Pumas.
Aseguran que contaminará el Río Lluta.
Estudiantes, representantes aymará y ciudadanos comunes participaron en la protesta, que se levantó alrededor de las 14:00 horas.
Manifestantes bloquearon este mediodía la Rotonda Lluta, que da acceso desde Arica al camino que va hacia Bolivia y Perú.
Según informó el medio local El Morrocotudo, la protesta se efectuó en rechazo al proyecto minero Los Pumas, que se votará esta tarde en la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y que, denuncian, contaminará el río Lluta.
La manifestación impidedía también el paso hacia la Villa Frontera y el Aeropuerto, provocando gran congestión en el sector.
Según El Morrocotudo, estudiantes universitarios, representantes aymará, de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y ciudadanos comunes participaban en la protesta, exigiendo la presencia en la zona del intendente José Durana.
Pasadas las 14:00 horas los manifestantes bajaron la protesta, luego de que acudiera a conversar con ellos el jefe de gabinete de la Intendencia, Juan Carlos Poli, quien comprometió una reunión con Durana.
"Llama la atención que hagan este tipo de acciones sin que se haya votado aún. Pero hemos dialogado y agradezco aquello", dijo Poli a la salida de la negociación, según el medio.
Tras el compromiso se levantó el bloqueo –que había provocado un taco "kilométrico"- y se permitió el paso de los vehículos.