Mineduc presentó nuevo fondo para liceos técnico-profesionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Involucra una inversión superior a los 30 mil millones de pesos y beneficiará a 300 recintos.

Durante el segundo semestre se abrirá convocatoria para implementación de equipamientos.

 UPI

La ministra de Educación presentó el nuevo plan de la cartera en un liceo de Maipú.

En el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez de Maipú, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, presentó un nuevo plan de modernización que contempla la cartera para los establecimientos técnico-profesionales y que involucra una inversión superior a los 30 mil millones de pesos que beneficiará a las especialidades de 300 recintos.

La secretaria de Estado anunció que durante el segundo semestre se abrirá una nueva convocatoria para la implementación de equipamientos para los alumnos que estudian en estos liceos.

"Postulan a estos equipamientos a través de un fondo, tienen que acercar al ministerio de Educación, nosotros nos estamos poniendo en contacto con los distintos liceos técnico-profesionales de Chile para que ellos postulen a los fondos para el equipamiento", explicó la ministra Schmidt.

"El listado de los distintos equipamientos y materiales ha sido definido en conjunto con la industria para las diversas especialidades que hoy estamos impulsando en la educación técnico-profesional de Chile", agregó la secretaria de Estado.

Esta medida se suma a las modificaciones curriculares presentadas la semana pasada por la titular de Educación, con las cuales se pretende modernizar las especialidades y menciones que obtienen los alumnos de liceos técnico-profesionales.

Solicitan criterios claros

Carlos Figueroa, investigador de política educativa de Educación 2020, valoró esta nueva medida presentada por el Ministerio, pero apuntó al destino que tendrán estos recursos y la claridad en los criterios de selección que deben tener los liceos a la hora de postular.

"Es fundamental el poder contar con maquinaria específica para poder desarrollar las habilidades que requiere el mundo técnico, eso es algo que nadie podría negar", apuntó Figueroa.

"Lo que es importante es que a la hora de invertir esos recursos se establezcan claros criterios, abiertos a la opinión pública, para poder dirimir si esos recursos se están entregando de una manera adecuada", concluyó.