Chile y Canadá ampliarán su TLC a los servicios financieros
Así lo anunciaron los cancilleres de ambos países en Santiago.
Ambos gobiernos acordaron modificar el tratado en abril de 2012.
Los cancilleres Alfredo Moreno y John Baird hicieron el anuncio sobre la ampliación del TLC este viernes.
Chile y Canadá ampliarán su tratado de libre comercio (TLC) con un capítulo de servicios financieros que entrará en vigor a partir del 30 de septiembre, anunciaron este viernes fuentes oficiales de ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y su homólogo canadiense, John Baird, hicieron el anuncio tras reunirse en Santiago.
Baird, que realiza una gira por América Latina, fue recibido también este viernes por el Presidente Sebastián Piñera.
El TLC, que entró en vigor en 1997 y fue el primero de este tipo que Canadá suscribió con un país latinoamericano, permitió multiplicar por cuatro el comercio bilateral.
Intercambio comercial
Según cifras del Gobierno, Chile exportó en 2012 a Canadá por valor de 1.283 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 1.032 millones; así, el intercambio comercial fue de 2.315 millones de dólares.
En tanto, las inversiones de Canadá en Chile pasaron de 4.597 millones de dólares en 1997 a 15.766 millones en 2012, lo que lo sitúa como el tercer país inversor y responsable del 17,5 por ciento de toda la inversión extranjera directa, aseguró el canciller Moreno.
En abril de 2012, durante una visita oficial del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ambos gobiernos acordaron modificar el TLC y abrieron un proceso de negociaciones.
El Congreso de Canadá ratificó el nuevo texto el pasado noviembre, mientras que el Legislativo chileno lo hizo el pasado martes.
Esta modernización ha permitido añadir un capítulo sobre servicios financieros y actualizar algunos puntos en los capítulos de inversiones y comercio transfronterizo, así como aspectos referidos a las reglas de origen, los procedimientos aduaneros, las compras públicas o la solución de controversias.