Camioneros: Todas las empresas debieran pagar impuesto específico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Araya comentó que compañías mineras, aéreas, marítimas están exentas del tributo.

En Cooperativa aseguró que alzas de combustibles afectan en incrementos de precios de productos y el IVA.

 UPI

Araya se refirió a los incrementos de los combustibles que, según él, han subido más de 100 pesos en 2013.

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y de Conapyme, Juan Araya, manifestó su preocupación por la sostenida alza en el precio de los combustibles, luego del último incremento del pasado jueves que llevó el precio de las bencinas sobre los mil pesos por litro en zonas como en la comuna de Porvenir.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente puso énfasis en el impuesto específico señalando que todas las empresas debieran pagar ese tributo, considerando que grandes grupos empresariales no están sometidos a ese pago.

"Hemos planteado como Conapyme, como Confederación de Dueños de Camiones, que todo el mundo debiera pagar impuesto específico, ya sean las mineras, las eléctricas, todos los que usan combustibles, y con eso, según nuestra información, el impuesto específico de 220 pesos bajaría a 80 pesos, por lo tanto bajarían los combustibles violentamente para que la gente esté tranquila", dijo Araya.

"La minería, los barcos, los aviones, los ferrocarriles, la construcción, las eléctricas no pagan impuesto específico. Ahí está el gallito que hay que hacer, si es un impuesto, que sea para todos, y ahí el Estado va a tener los 2.400 millones de dólares" que obtienen las arcas fiscales por ese concepto, enfatizó el dirigente.

Juan Araya recalcó que actualmente se pagan alrededor de 220 pesos en impuesto específico en la gasolina, lo que sumado al IVA, da cerca de 320 pesos solamente de impuestos, por lo que cree necesario que todas las empresas se vean sujetas a estos tributos.

"Si hoy pagaran todas las empresas que usan combustibles y con el mismo porcentaje de hoy, el Estado ganaría 9.600 millones de dólares, no habría necesidad de hacer una reforma tributaria", manifestó.

Alzas de productos para la población 

Para el presidente de Conapyme, el problema del alto precios de los combustibles afecta directamente a los pequeños empresarios y a la población en general, considerando que la mayor parte de los traslados de carga en el país se realizan por medio de los camiones.

"El tema de los combustibles afecta directamente a la población, porque el 95 por ciento de la carga en el país se mueve en camiones (...) por lo tanto esto afecta directamente a la médula y al corazón de los pequeños empresarios", sostuvo.

"Con este tema de los combustibles ya vamos a tener 100 pesos de alza este año, no ha habido una solución definitiva sino que soluciones parche como el Sipco", añadió Araya, quien indicó que "esto nos obliga a los camioneros a subir las tarifas y eso significa que van a subir los productos y con eso sube el IPC".