Empresarios de la Araucanía rechazaron informe ONU sobre aplicación de Ley Antiterrorista
El presidente de la SOFO, Gastón Caminondo, dijo que Ben Emmerson "se equivoca profundamente".
El relator especial de Naciones Unidas planteó tres recomendaciones, entre ellas el fin de la ley antiterrorista.
"El no puede decir que a un determinado grupo de chilenos, no importa lo que hagan, no se le aplique la ley", afirmó el empresario.
El presidente de la Sociedad de Fomento Agricola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, rechazó el informe del relator de la ONU Ben Emmerson, quien cuestionó la aplicación de la ley Antiterrorista contra comuneros mapuche en La Araucanía, entre otras conclusiones del estudio entregado al organismo internacional.
El dirigente gremial indicó que el relator de la ONU no es quien debe decidir que leyes se aplican en el país y precisó que quien comete un delito debe pagar, porque la justicia debe ser igual para todos.
"El (Emmerson) dijo claramente que no podía haber ningún acto que quedara impune, pero donde a nuestro parecer se equivoca profundamente, y es un comentario con incluso una falta de respeto para cualquier país, decir él que ley se debe o no aplicar", aseguró.
Añadió que "las leyes en cualquier país se aplican a quien comete el delito independientemente del origen que éste tenga. Si el acto es terrorista obviamente se aplicará esa ley, pero él no puede decir que a un determinado grupo de chilenos, no importa lo que hagan, no se le aplique la ley, eso nos parece inaceptable".
Estas declaraciones se realizaron en el marco del análisis que desarrolla la multigremial de la región, que agrupa a los sectores productivos de La Araucanía, sobre el conflicto en la zona.
De acuerdo a sus antecedentes, entre enero y junio de este año se han registrado 138 denuncias de violencia, 10 más que en el mismo periodo del año pasado.
Por esta razón, el ex presidente de la entidad y vocero, Emilio Taladriz, dijo que se debe hacer un llamado a los tres poderes del Estado para que participen de una solución conjunta respecto a las sanciones que se deben aplicar en estas causas.
"El Estado debe actuar mancomunadamente para buscar los caminos de paz. Hemos visto con frustración como el Poder Judicial da señales que van en camino distinto. Nosotros solamente lo que pedimos es que quienes cometan actos de violencia sean rápidamente juzgados y encarcelados", señaló.