Colectiveros protestan por alza de las bencinas
La manifestación comenzó en Puente Alto y terminará en Plaza Italia.
Exigen un trato justo y que el impuesto específico se aplique también a las grandes empresas.
"No + alza de las bencinas" es la consigna de los trabajadores, que avanzarán a baja velocidad hacia el centro dela capital.
Entre 400 y 500 de taxis colectivos participan este martes de una protesta por las constantes alzas en el precio de las bencinas.
Los trabajadores se reunieron en el terminal de la calle Arturo Prat, cerca de la Plaza de Puente Alto, e iniciaron un recorrido a baja velocidad por avenida Vicuña Mackenna hacia el norte, que terminará en Plaza Italia.
"No + alza en las bencinas", se lee en los parabrisas de sus taxis, y con esta consigna buscan visibilizar su reclamo, que aboga, a lo menos, por un trato igualitario frente a las grandes empresas.
"Cada día somos más pobres. Hemos tenido que estar absorbiendo estas alzas en forma reiterada. Yo creo que es hora que el Gobierno asuma un compromiso real de buscar una solución al tema del impuesto específico", dijo a Cooperativa Luis Contreras, presidente de la Federación de Colectiveros de Puente Alto.
"Este tema viene hace muchos años y nadie ha querido buscar una solución de fondo. Nosotros creemos que es injusto este impuesto y es injusto, además, que lo paguemos sólo el 20 por ciento de los ciudadanos de este país", indicó el dirigente.
La protesta originalmente se iba a llevar a efecto en hora punta de la mañana, pero fue retrasada tras un diálogo de los manifestantes con Carabineros.
Motoristas de la policía uniformada vigilan, de hecho, el avance de la marcha, que ocupa una sola pista en dirección a Plaza Italia, sin haber dejado de producir, por ello, un gran taco en la zona sur de la capital, especialmente en la comuna de La Florida.
"Es hora de que las grandes empresas -como las mineras, las navieras, las grandes compañías de aviones, las eléctricas –que hoy día no pagan el impuesto específico-, también lo hagan", opinó Contreras.
"Creemos que si lo pagáramos todos el Estado recaudaría lo mismo y más, tal vez, pero la bencina bajaría del orden de 200 pesos por litro", indicó.