Alcalde de Tocopilla: Si no hay respuestas el viernes, vuelven los bloqueos
Fernando San Román afirmó a Cooperativa que la asamblea ciudadana "no está cerrada al diálogo".
"Van a volver los bloqueos y no van a dejar entrar ni salir ningún vehículos", indicó.
Dijo que presentarán "una denuncia al ministerio del Interior y al alto mando de Carabineros, una querella por la brutalidad con la que fui maltratado".
El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa que se van a "radicalizar" las movilizaciones en la comuna en rechazo a los problemas que les afectan, a menos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, u otro secretario de Estado llegue antes del viernes a "dialogar".
"Queremos dialogar con algunos ministros. Al menos, que venga el ministro de Salud, Mañalich, para empezar a conversar acerca de los médicos pensionistas", indicó.
El jefe comunal señaló que "la asamblea ciudadana no está cerrada al diálogo, al contrario, está con toda la disposición de dialogar pero queremos dialogar para resolver los problemas. No dialogar por dialogar, porque hace muchos años, con éste y con los anteriores Gobiernos, se nos entregan papelitos con las firmas de los intendentes que después no se cumplen".
"Si después de esto se ve que no hay ninguna respuesta este viernes y que no hay ningún acercamiento de algún ministro a Tocopilla, la asamblea ciudadana ha decidido radicalizar y profundizar su movilización. (...) Van a volver los bloqueos y no van a dejar entrar ni salir ningún vehículo", detalló.
San Román reiteró a Cooperativa la "violencia" que sufrió por parte de funcionarios de FF.EE. de Carabineros cuando fue detenido, asegurando que "fui detenido, fui agredido, estamos presentando también una denuncia al ministerio del Interior y al alto mando de Carabineros, una querella por la brutalidad con la que fui maltratado".
"No como alcalde, no defiendo el cargo. Fui tratado mal y denigrado como persona", concluyó.
Las demandas se basan principalmente en la dotación de médicos especialistas para el Hospital Marcos Macuada, recursos para la reconstrucción de liceos y la Plaza Carlos Condell y solución a la contaminación generada por las dos centrales termoeléctricas.