Abogado: La DC conocía las denuncias de abuso sexual contra Claudio Arriagada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo a Cooperativa el abogado Roberto Ávila, quien hoy se querelló contra el ex alcalde.

"Personas denuncian haber tenido relaciones de tipo homosexual bajo presión", explicó.

 UPI

Ávila cree que esta causa pudo "condicionar" la confesión pública de Arriagada de su homosexualidad.

El abogado Roberto Ávila, que presentó este martes una querella criminal contra el ex alcalde de la Granja Claudio Arriagada (DC) por presuntos abusos sexuales, explicó en conversación con Cooperativa los detalles de las denuncias contra el hoy candidato a diputado, que involucran al menos a siete personas, ex funcionarios de la Municipalidad.

La presentación judicial se basa en "testimonios variados que acreditan estos hechos, y que nosotros hemos puesto a disposición del Ministerio Público a través del Tribunal de Garantía mediante la querella", explicó Ávila, que afirmó que la DC estaba en conocimiento de estos hechos.

El jurista contó que tiempo atrás "varios de los denunciantes -que son militantes del Partido Demócrata Cristiano, al igual que el querellado- concurrieron a esa organización política, se entrevistaron con el secretario general, don Víctor Maldonado, por entender que tratándose de cargos públicos, que tienen relación directa con la política –un alcalde- el partido podía tomar alguna medida".

"Estamos hablando de personas que denuncian haber tenido relaciones de tipo homosexual bajo presión", explicitó.

"No hay aprovechamiento"

Ávila negó que esta querella se haya motivado por la confesión pública que hizo el candidato de su homosexualidad la semana pasada.

"Nosotros no nos estamos aprovechando de una noble confesión de alguien que sincera su vida por ser una persona pública. Ésta es una investigación que se venía llevando de manera desformalizada desde hacía varios meses", indicó.

"Para nosotros no ha sido un factor que haya condicionado la presentación o no presentación, lo íbamos a hacer de todas maneras. Quizás para él pudo condicionar una confesión el hecho conocido de que se iban a iniciar acciones judiciales en su contra", reflexionó el abogado.

Según indicó, los presuntos abusos de Arriagada -que se vinculan con "acoso sexual y presión laboral"- fueron cometidos contra personas de "sexo masculino adulto".

No obstante, "hay una persona que se contactó con nosotros, nos llamó y nos proporcionó que estaba haciendo una investigación sobre menores. Nosotros proporcionamos esa investigación al Ministerio Público para que lo investigue. El hecho sólo lo recibimos de oídas", indicó.

DC manifiesta "plena confianza" al candidato

El secretario general de la DC, Víctor Maldonado, reaccionó a través de los micrófonos de Cooperativa a las imputaciones realizadas por el abogado Ávila.

"Claudio acaba de hacer un desmentido respecto de las acusaciones que se hacen y tengo plena confianza en las palabras de Claudio", dijo Maldonado, quien reconoció haber recibido "información de carácter privado, confidencial", pero que tenía que ver sólo "con la orientación sexual" de Arriagada -hasta hace poco desconocida- "y ninguna falta atribuida a delito".

"Nosotros recibimos siempre a toda la gente cuando quieren entregarnos información", pero "yo no conozco estos casos en particular" y "de los rumores no nos hacemos cargo", dijo Maldonado.

"No he recibido denuncias que sean constitutivas de delito, para nada", insistió en Una Nueva Mañana el funcionario, que dijo estar seguro de que "los casos pueden ser perfectamente defendidos por Claudio".

"Tenemos plena confianza en él" y "mucha confianza en su aseveración de que los cargos son infundados".

El ex alcalde de La Granja en este momento "está preparando un comunicado oficial"; él "se puede defender y sabemos que lo va a hacer bien".

"Claudio Arriagada defenderá su posición", que "es sólida", y para la Democracia Cristiana su "orientación sexual es legítima y no lo inhabilita como candidato".