Ministro Mañalich llamó al alcalde de Tocopilla a "sosegarse"
El titular del Minsal anunció que estará el viernes en la ciudad puerto.
"Las declaraciones del ministro Mañalich me parecen una falta de respeto", respondió San Román.
Mañalich anunció que el viernes estará en Tocopilla.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó al alcalde de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), a "sosegarse", luego que el jefe comunal anunciara una radicalización de las movilizaciones en la comuna si es que el titular de Salud, u otro secretario de Estado, no se desplaza a la zona antes del viernes.
El ministro indicó que el camino de solución a los problemas que manifiesta la comunidad de la ciudad puerto es a través del diálogo, asegurando que estará en la zona el mismo viernes.
"Yo le daría un mensaje (al alcalde) que se sosiegue, que las soluciones están en camino como corresponde y que el camino para avanzar en esto como lo hemos experimentado en todo Chile es a través del diálogo y la conversación", dijo Mañalich.
El jefe de la cartera de Salud añadió que va a estar "el viernes en la mañana allá en Tocopilla, así lo hemos programado desde el lunes que yo viajara con soluciones y respuestas concretas en lo que se refiere exclusivamente a Salud, respecto a las demandas de la ciudadanía de Tocopilla".
"Una falta de respeto"
Desde Tocopilla, el aludido jefe comunal rechazó los dichos del titular del Minsal y los consideró una falta de respeto.
"Las declaraciones del ministro Mañalich me parecen una falta de respeto, me parece que él no entiende, nos está tratando como que fuéramos cabros chicos, como si este fuera un reclamo por reclamar", cuestionó San Román.
"Si el señor Mañalich tuviera un familiar que se muere de cáncer y no tuviera un oncólogo que lo atendiera, tuviera que viajar dos horas y media para tener atención en un hospital, a lo mejor estaría igual de intranquilo que los tocopillanos, así que un llamado al ministro para que él se calme en sus declaraciones", enfatizó.
Las protestas del movimiento social de Tocopilla estallaron el jueves pasado debido al arrastre de problemas básicos como la reconstrucción de la ciudad, especialmente de establecimientos educacionales, tras el terremoto de 2007, además de la ausencia de médicos especialistas en la ciudad puerto, situación que a juicio del alcalde es insostenible.