Universidad Pedro de Valdivia contrató a hija del ex presidente de la CNA
El vínculo se produjo en 2011, cuando la casa de estudios se encontraba en pleno proceso de acreditación.
La defensa asegura que la mujer realizó trabajos vinculados con la asesoría de Luis Eugenio Díaz.
La Fiscalía investiga los presuntos sobornos de universidades a Díaz para que favoreciera su acreditación y así pudieran acceder a fondos del Estado.
La Fiscalía Metropolitana Oriente indaga un nuevo antecedente en el marco de la investigación por presuntos sobornos de universidades al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.
El Ministerio Público investiga la supuesta contratación de la hija de Díaz en la Universidad Pedro de Valdivia en 2011, cuando la casa de estudios estaba en pleno proceso de acreditación.
Según informa La Tercera, el dato fue revelado la pasada jornada por el fiscal Carlos Gajardo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago mientras se pedía cambiar el arresto domiciliario nocturno que pesa contra el ex rector de la UPV Angel Maulén, detenido en noviembre por el supuesto pago a Luis Eugenio Díaz de $ 50 millones por una asesoría en 2011.
La Fiscalía afirma que los pagos " no correspondían a ninguna asesoría prestada por Díaz, sino que a pagos para favorecer indebidamente la acreditación de la UPV".
En la audiencia de ayer, Gajardo señaló que en dicha casa de estudios "se contrató a la hija de Luis Eugenio Díaz" e indicó que por este motivo "quizás incluso habrá que reformalizar la investigación".
Se investigará ahora si la contratación fue por servicios efectivamente prestados o sólo para facilitar la acreditación. Se considera "clave" que la contratación fue en el mismo periodo en que el ex presidente de la CNA estaba realizando la supuesta asesoría a la casa de estudios.
Defensa
"Éste es un antecedente que obra en la investigación desde hace tiempo y lo único que hace es corroborar lo que ha sido la tesis de esta defensa, en orden a que el señor Díaz, a través de la Sociedad Gestión, prestó una asesoría efectiva a la UPV, y como parte de esa asesoría efectivamente se desempeñaba la señorita Díaz", dijo al diario el abogado de Maulén, Gabriel Zaliasnik.
"Esta mujer cumplió ciertos roles de secretariado ejecutivo, citó a reuniones, hay muchos antecedentes, y no veo nada llamativo para una imputación", dijo el ex presidente de la Comunidad Judía.