Carabineros negó uso de munición que mató a Melinao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván Bezmalinovic, jefe de la IX Zona policial, llamó a la prudencia frente a las acusaciones.

La institución ordenó revisar todas las armas y planillas de funcionarios de la zona donde murió el comunero.

 UPI

La Fiscalía dijo que el arma homicida pudo ser hechiza, e investiga las llamadas de un celular que tenía Melinao en sus bolsillos.

Carabineros aseguró que ordenó hacer "una revisión completa" del armamento y las planillas de funcionarios destacados en la zona donde el martes apareció muerto el comunero mapuche Rodrigo Melinao Licán, de 26 años.

"De acuerdo a los antecedentes proporcionados no hay utilización de armamento ni procedimiento policial de Carabineros que (lo) vincule con este hecho -por supuesto- lamentable de la muerte de una persona", dijo ayer el general director de la institución, Gustavo González, al desmarcarla de las acusaciones surgidas desde la familia de la víctima.

Estos dichos aludieron los resultados de la inspección que se realizó durante la madrugada ayer, alrededor de las 01:30 horas, según recoge este jueves el diario El Mercurio.

El general jefe de la IX Xona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, refrendó esta versión: "No teníamos personal en el lugar donde falleció esta persona".

"No hay ningún reporte, en todas las constancias, en todas las centrales, no hay ninguna grabación de que esa noche haya habido algún incidente", dijo Bezmalinovic.

La autopsia al cuerpo de Melinao descubrió que tenía unos 80 balines de plomo, calibre 12, munición que -según Bezmalinovic- "no corresponde" a la que usa Carabineros.

"La institución no utiliza el tipo de munición que se encontró en el cuerpo de este joven", señaló el general, que hizo un "llamado a la prudencia" frente a las sospechas del entorno de Melinao: "Hay que darle tiempo a la investigación".

Bezmalinovic dijo además que Carabineros cumple labores de protección en distintas parcelas del sector Chiguaihue, en Ercilla, y la más cercana está a más de un kilómetro del lugar del hallazgo del cadáver de Melinao.

Diligencias de las Fiscalía

En tanto, el fiscal de Collipulli, José Traipe, dijo que el arma homicida sería "un arma común", y apuntó a que "normalmente las hechizas las hacen de calibre doce".

El persecutor intenta determinar el origen de cuatro cartuchos del mismo calibre encontrados en los bolsillos del joven y admitió que "va a ser difícil encontrar huellas" en el sitio del crimen, que fue alterado por quienes descubrieron el cuerpo, ya que él y las policías sólo pudieron ingresar varias horas después del hallazgo, luego de que llegara el párroco Francisco Millán. 

En los bolsillos de Melinao también se encontró un teléfono celular y la investigación contempla un análisis del tráfico de llamadas para intentar reconstruir las últimas horas de vida del comunero.