Colectiveros amenazan con paro nacional por precios de las bencinas

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Autor: Cooperativa.cl

Los combustibles registran nuevas alzas y precios históricos.

"Es un tema tremendamente preocupante", dijo la Sofofa, mientras el Gobierno defiende el Sipco.

 UPI

"Ya nos cansamos de esperar y de las soluciones de parche", dicen los taxistas, que hace dos días protestaron en las calles de la capital.

Mayor a lo que había proyectado la empresa consultora Econsult es el alza que a contar de hoy exhiben los combustibles.

ENAP confirmó que la bencina de 93 octanos eleva su valor en 8,3 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos lo hace en 11,9 pesos. Sube también el kerosene 9,7 pesos y el diésel en 7,9.

Pese a que en el mercado de la Costa del Golfo disminuyó el valor de la gasolina y del diésel, el dólar motivó la nueva alza en el ámbito nacional: ayer la divisa norteamericana alcanzó su mayor precio del año, al transarse en 515 pesos.

El nuevo incremento no le gustó -como era esperable- a la Confederación Nacional de Taxis Colectivos.

Los trabajadores del gremio realizan hoy una asamblea para analizar la situación. Adelantan que evalúan protestas comunales, pero en el horizonte tienen un gran paro nacional.

"Ya nos cansamos de esperar y estamos haciendo reuniones regionales para tomar una decisión final. Yo creo que esto ya va directo a un paro nacional", dijo a Cooperativa el presidente de la Confederación, Héctor Sandoval.

"No es posible que sigamos con estas soluciones de parche, en que el ministro de Hacienda articula cuando él quiere el Sipco, en forma discrecional. Es claro: los otros medios de transporte tienen devoluciones o tienen un trato especial, en cambio los taxis colectivos están expuestos a su propia suerte", alegó el dirigente.

"Vamos a ir cada día intensificando el tipo de protestas que podemos ir haciendo", advirtió Sandoval, que calcula en en 50 mil pesos mensuales el impacto, para cada taxsta, de las últimas alzas.

En paralelo otro gremio, la Federación de Buses Interurbanos, Fenabus, aseguró que con las alzas de 40 pesos en un mes, las pérdidas para el sector llegan a 573 millones de pesos.

"Sufrimiento empresarial"

Se refirió también a este tema el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, quien planteó la importancia de analizar soluciones de largo plazo para la situación energética.

"Sin lugar a dudas es un tema tremendamente preocupante. La energía eléctrica de Chile es de las más altas del mundo y eso es pérdida de competitividad. Si ahora le estamos agregando estos tremendos precios de otro tipo de energéticos, realmente la empresa queda en una posición complicada", dijo Von Mühlenbrock.

"Tampoco quiero que se entienda que estamos pidiendo beneficiosos o subsidios para las empresas. Creo que los costos tienen que ser reales", indicó el líder gremial.

"Habrá que estudiar de qué manera analizar algún levantamiento de algún impuesto, porque las empresas sufren, pero también sufren las personas" con estas alzas.

Gobierno defiende el Sipco

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue invitado a la comisión del mismo nombre de la Cámara de Diputados, donde debió responder las inquietudes de los parlamentarios.

Larraín reiteró su defensa al Sipco, asegurando que en 128 semanas de operación ha entregado algún tipo de subsidio en al menos 30 ocasiones, pero subrayó que el mecanismo no es un subsidio permanente.

"Esto ocurre en dólares, no en pesos. Lo que nosotros hacemos es suavizar precios internacionales. Nunca ningún mecanismo de suavizamiento ha suavizado el tipo de cambio: ni el Sipco ni el Fepco ni el FEP, ninguno", argumentó el secretario de Estado.

Eso "nunca se ha suavizado, porque es como decir: 'Usted está en el negocio de importación, subió el precio de los autos' (y se reacciona). No tendría ningún sentido en el caso de los autos hacer un suavizamiento del precio de los autos", dijo el ministro.

En la instancia, los diputados le pidieron de forma unánime que se rebaje de forma transitoria el impuesto a los combustibles por al menos seis meses, para que se estudie un nuevo mecanismo de suavizamiento.