Ver más de la Región de Antofagasta

¿Por qué protesta Tocopilla?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus habitantes aseguran que no hay especialistas en un hospital prácticamente nuevo.

Este viernes se reunirán con el ministro de Salud a la espera de soluciones.

 UPI

Este viernes los tocopillanos esperan respuestas del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los habitantes de Tocopilla piden mejoras sociales, aseguran que tienen un hospital completamente nuevo, pero "sin especialistas" y ya no quieren viajar más a Antofagasta por una atención médica.

Este viernes reciben, con algo de esperanza y también de escepticismo, al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y esta vez esperan soluciones y respuestas, no promesas, a las necesidades y mejoras sociales que vienen demandando hace años.

Los vecinos acusan que en el Hospital "Marcos Macuada" faltan pediatras, oncólogos, ginecólogos, médicos broncopulmonares, entre otros, y que el recinto cuenta con sólo nueve profesionales de Medicina General.

Lo que más solicitan los tocopillanos son oncólogos, ya que se trata de una de las ciudades con más altas tasas de cáncer en el país.

Silvia Galleguillo, presidenta de la la Agrupación de Ayuda al Enfermo de Cáncer de 64 años, dice que ya ni se acuerda cuándo fue la última vez que vio a un especialista en Tocopilla. Según los registros del organismo -creado hace 11 años-, entre 2002 y 2011, cerca de 500 personas fallecieron por cáncer en la ciudad.

"Jamás ha habido oncólogos en Tocopilla, nunca. Y no los van a traer tampoco", se lamenta la dirigenta.

Actualmente la institución apoya a 80 pacientes, los principales por cáncer a la próstata, cérvico uterino, de pulmón y de mamas y los médicos generales del hospital de la ciudad no pueden recetarlos, por lo que los envían a interconsultas que se extienden por meses e, incluso, años.

Wilma Pereira, de 53 años, fue diagnosticada con cáncer cérvico uterino y a veces, debido a los dolores, ni siquiera puede trasladarse hasta Antofagasta y pierde la hora por no tener un especialista en Tocopilla.

"Si uno no va hasta Antofagasta, no tiene atención, tan simple como eso y si uno, por estar muy enfermo, no puede viajar, porque su cuerpo ya no da más, la consulta simplemente se pierde y vaya a ver uno cómo recupera nuevamente la interconsulta, se complica demasiado", es la queja de Wilma Pereira.

Enfermedades cardiovasculares y broncopulmonares

Desde el año 2009, el Hospital Marcos Macuada tiene la máquina que permite realizar el test de esfuerzo, pero no hay un cardiólogo que la maneje.

Maritza Pino, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Tocopilla, dice que la falta de especialistas pesa, ya que si una persona llega al hospital con síntomas de infarto debe ser trasladada hasta Antofagasta, viaje que se prolonga por cerca de dos horas y media.

Pino denuncia que a veces "a mitad de camino se devuelven con el paciente muerto, porque no alcanza a llegar".

A su vez, Bernarda Carrera, de la organización Damas de Azul, asegura que también faltan médicos broncopulmonares en Tocopilla, donde la contaminación producida por las termoeléctricas y las empresas mineras afecta principalmente a los niños.

"Acá hay muchos niños que sufren de asma por la misma contaminación, porque ésta es zona saturada y día a día tienen que estar absorbiendo todo lo que expende de acá", apuntó Carrera.