Las críticas en el movimiento estudiantil por cita con Bachelet
"Fue sin duda una actividad de campaña", criticó Gabriel Boric, que defendió su "escepticismo" ante la Concertación.
Camila Vallejo y Camilo Ballesteros se reunieron con la ex Mandataria.
Vallejo se defendió de las críticas y llamó a no fijar la atención en la presencia neoliberal en el comando de la candidata de la Nueva Mayoría.
Los distintos caminos de los ex líderes del movimiento estudiantil para seguir avanzando en la consecución de sus demandas volvieron a ponerse sobre el tapete.
Emblemáticos ex dirigentes de 2011 como Camila Vallejo y Camilo Ballesteros sostuvieron ayer un encuentro con la candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Mientras la cita estaba en pleno desarrollo reaccionó críticamente a ella el sucesor de Vallejo en la presidencia de la FECH, Gabriel Boric.
"Respeto a quienes se juntaron hoy con Michelle Bachelet. Con muchos luchamos juntos", pero "la Concertación utilizó a los movimientos sociales durante 20 años", escribió Boric en su cuenta de Twitter.
"Creo que hay q mantener distancia", agregó el hoy candidato a diputado por Magallanes, militante del colectivo Izquierda Autónoma -al igual que el actual presidente de la FECh, Andrés Fielbaum- que afirmó no estar dispuesto a "ser cooptado".
Más tarde, en conversación con Cooperativa, el ex dirigente defendió sus dichos, que generaron revuelo en las redes sociales: "Creo que el movimiento estudiantil tiene legítimo derecho a ser escéptico frente a las promesas de la Concertación, porque no olvidamos el 2006, la LGE y los brazos en alto en La Moneda de la Concertación y la derecha juntas aprobando una ley de espaldas a los estudiantes que nos habíamos movilizado".
"Me parece deseable que se escuchen las propuestas, pero esto (la actividad de ayer) fue, sin duda, una actividad de campaña", expresó.
Quienes asistieron "están en su legítimo derecho, pero que en la Concertación sepan que hay quienes no estamos en ese lugar", sentenció el candidato independiente.
El ex presidente de la FEUC durante 2012, Noam Titelman, quien sucedió a Giorgio Jackson (hoy candidato a diputado por Santiago), no se cuadró con la posición de Boric.
"Lo importante es mantener vivo este movimiento del 2011 en sus demandas y en su presencia". En tal sentido, "cada uno de estos caminos es válido. Lo importante es mantener el espíritu del movimiento", señaló el representante de Nueva Acción Universitaria.
Vallejo apuesta por la mayoría
Al ser consultada por la prensa, Camila Vallejo negó que su actual apoyo a Bachelet se relacione con su candidatura a diputada del Partido Comunista por la Florida.
Además, llamó a no fijar la atención en el perfil neoliberal del equipo económico de la ex Mandataria, señalando que "dos o tres" nombres no le generan desconfianza respecto de que las promesas de la candidata no se vayan a cumplir.
"Todos sabemos que hay sectores que son más conservadores, sectores a los que no les gusta la totalidad de las propuestas que están planteadas públicamente en materia educacional, de reforma tributaria, de nueva Constitución, pero (...) no podemos simplemente fijarnos en una, dos o tres personas que están planteando quizás una visión más conservadora, sino en cómo somos capaces -esta mayoría que sí quiere un cambio estructural- de hacerlas avanzar (las promesas de Bachelet)", dijo la ex líder estudiantil.
Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach en 2011, fue candidato a alcalde del PC en 2012 y actualmente es encargado del área de jóvenes de la campaña de Bachelet. Fue uno de los principales oradores en el evento de la pasada jornada, que se efectuó en el MAC.