Hermano de Melinao: El responsable es el ADI
Héctor Melinao declaró durante cuatro horas ante el Ministerio Público por el crimen ocurrido en Ercilla.
La línea investigativa "se aparta de aquélla que culpa a Carabineros", confirmó el fiscal Ricardo Traipe.
Héctor Melinao habló de una "venganza" contra el comunero.
Héctor Melinao exculpó a Carabineros por el asesinato de su hermano Rodrigo Melinao Licán, ocurrido el martes por un disparo de escopeta en el sector de Chiguaihue, en la comuna de Ercilla.
Melinao declaró ayer jueves durante cuatro horas ante el fiscal José Ricardo Traipe, quien investiga el caso.
Al término de la diligencia el persecutor dijo a la prensa que "todas las líneas de investigación que se han planteado están siendo indagadas".
Sin embargo, "el día de hoy la familia nos ha entregado antecedentes que se apartan de aquella línea investigativa que culpa a funcionarios de Carabineros o responsabiliza a funcionarios de carabineros en este ilícito", que "planteaban familiares originalmente", apuntando la mirada hacia la participación de civiles.
"El ADI es responsable de esto. Producto de la recuperación de nuestras tierras en el sector Chiguaihue, por eso fue la venganza (contra) mi hermano", afirmó Melinao al salir de la fiscalía de Collipulli, según las declaraciones reproducidas por el diario El Mercurio.
Melinao aludió a que durante el último tiempo se han registrado varias disputas al interior de la comunidad Rayén Mapu entre quienes están a favor de incorporarse a las actividades que promueve el Área de Desarrollo Indígena (ADI), implementada por el Gobierno para desarrollar las zonas pobres en La Araucanía, y quienes están por continuar con el denominado proceso de recuperación de tierras ancestrales.
"Pronto vamos a tener que dar con los autores intelectuales. Nadie se puede quedar sin pagar. La muerte de mi hermano no va a quedar impune", advirtió además el deudo.
En las comunas de Ercilla, Angol y Collipulli 39 comunidades indígenas se han incorporado a la ADI y sólo tres se han marginado, recuerda la publicación.